Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política Concamin: populismo, pacto para estabilizar el valor de la tortilla

Los topes al producto no frenarán escalada de precios

Concamin: populismo, pacto para estabilizar el valor de la tortilla

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El acuerdo fue con asociaciones, no con organismos federados, dijo el presidente de la Concamin, Ismael Plascencia Foto: Cristina Rodríguez

Guanajuato, Gto., 2 de febrero. El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, señaló que los pactos firmados en distintas partes del país para que el precio a la tortilla no exceda los 8.50 pesos son actos de populismo y demagogia que no beneficiarán a nadie.

Manifestó que con fijar topes en los precios del producto no se logrará detener la escalada de los mismos, y menos si no existe un compromiso para no incrementar por algún tiempo los insumos, como electricidad, gas, agua y la carga tributaria.

En breve entrevista, el líder de los industriales cuestionó los pactos promovidos por los gobiernos federal y estatales, "en muchos casos no se van a respetar, porque no se hizo con los organismos confederados y sólo se firmó con algunas asociaciones.

"Yo quiero ver cómo le van a hacer si no se cumple (el pacto), ojalá el precio del maíz no se destape más, porque de lo contrario no va a haber manera de controlarlo, a menos que lo subsidien", refirió Plascencia Núñez.

El presidente de la Concamin insistió que tales acciones son sólo populismo. "Es bueno que quieran poner un precio a la tortilla para las personas de escasos recursos, pero lo malo es que no se hizo el acuerdo con los organismos confederados sino con asociaciones, lo veo como populismo, porque a la hora que pidan que se respete, ¿a quién se lo van a exigir?, los industriales no firmamos nada".

Finalmente, expuso que la falta de subsidios en electricidad y agua, así como de una política fiscal que incentive los pequeños negocios, podría llevar a los tortilleros a que se sientan obligados a castigar sus ganancias y quebrar.

En Michoacán, Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, afirmó que en este sexenio se reduciría el déficit de 10 millones de toneladas de maíz en el país, pues aunque México produce 20 millones de toneladas consume 30.

Con información de Ernesto Martínez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.