Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Trabajadores de la Universidad Veracruzana se van a la huelga

Consideraron insuficiente el ofrecimiento de la rectoría, a la que acusan de intolerante

Trabajadores de la Universidad Veracruzana se van a la huelga

Nicolaítas realizan paro de 12 horas en Michoacán en apoyo a su revisión contractual

ANDRES T. MORALES, JESUS LASTRA, ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Luego de una serie de desencuentros entre el sindicato y las autoridades de la Universidad Veracruzana, finalmente este viernes a las siete horas se inició la huelga Foto: Horacio Zamora

El Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) inició una huelga ayer por la mañana en las 72 facultades y centros de investigación de dicha casa de estudios, luego de que en la madrugada rompió negociaciones con la rectoría.

Los 3 mil trabajadores sindicalizados demandan un incremento de 20 por ciento en salario y prestaciones, pero las autoridades universitarias ofrecieron 3.8 por ciento de aumento salarial, que junto con bonos y otras prestaciones suma 7.41 por ciento.

El paro de actividades afecta a 67 mil estudiantes y 10 mil académicos, que pese a que no están en clases, realizaban trámites de inscripción y regularización de materias, informó el rector, Raúl Arias Lovillo.

Calificó de "irracional e intransigente" a la dirigencia del SETSUV por no aceptar la propuesta y demandar además el pago de un bono sexenal, que a su decir ni siquiera se contemplaba en el pliego petitorio original.

Explicó que la oferta de la rectoría, que ya fue retirada, se componía de incrementos de 3.8 por ciento en salario, 1.25 por ciento en ayuda para despensa, 1.86 en el pago fijo de 750 pesos a cada trabajador y 0.5 al bono anual.

"Todo eso sumaban 7.41 por ciento de incremento, que está por encima de lo que se ha ofrecido a otros sindicatos del país", señaló el rector.

Manifestó que la colocación de las banderas rojinegras en las instalaciones universitarias es "ilegal", por lo que promoverán ante la Secretaría del Trabajo del gobierno veracruzano que la huelga sea declarada inexistente.

Eloína Vargas Merino, secretaria general del SETSUV, afirmó que el paro de labores es legal y cumplió con los requisitos de la normatividad laboral vigente, y acusó a Arias Lovillo de intolerante.

"El señor rector quiere confundir a la opinión (pública), nosotros propusimos un aumento de 20 por ciento en salarios y prestaciones, pero es negociable, lo teníamos que negociar y la universidad se empecinó en imponer criterios", manifestó.

Vargas Merino señaló que si la huelga es declarada inexistente, sería un atropello de las autoridades laborales del estado y se recurriría a los tribunales federales.

Por su parte, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, anunció que respaldará la decisión del rector Raúl Arias para solicitar que la huelga sea declarada inexistente, al considerar que las demandas del SETSUV "son propuestas excedidas".

En tanto, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM) realizó un paro de labores de 12 horas en las 23 escuelas y facultades de la institución, para presionar a las autoridades universitarias para que acepten su propuesta de incremento salarial de 15 por ciento.

El secretario general del SPUM, Ernesto Núñez Aguilar, calificó como "incipientes" los avances logrados en la revisión contractual y dijo que existe poco interés de la rectoría para resolver satisfactoriamente el emplazamiento a huelga para el próximo 12 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.