Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia En El Colegio de México logran acuerdo salarial

Conjuran el conflicto poco antes de vencer el emplazamiento

En El Colegio de México logran acuerdo salarial

MARIANA NORANDI

Ayer, cuando faltaban pocas horas para que estallara la huelga en El Colegio de México (Colmex) en demanda de incremento salarial, las autoridades de esa casa de estudios presentaron un ofrecimiento de última hora al Sindicato Unico de Trabajadores de El Colegio de México (Sutcolmex), con el cual se llegó a un acuerdo y se canceló el emplazamiento a huelga.

Los trabajadores administrativos y académicos de esa institución aceptaron el incremento de 3.8 por ciento del tope salarial más 4.2 por ciento en vales de despensa, lo que equivale a un aumento de 8 por ciento al salario, informó Consuelo Gutiérrez, secretaria general del Sutcolmex.

Además de la demanda del incremento salarial, personal del Colmex amenazaba con parar las actividades argumentando también que las autoridades de esa institución violan el contrato colectivo de trabajo. Alegan que se está contratando personal administrativo de forma irregular y que las contrataciones no se realizan de manera bilateral entre el sindicato y la institución.

El acuerdo firmado el día de ayer en la Secretaría del Trabajo incluyó también la reparación de estas violaciones laborales, informó Consuelo Gutiérrez, y esa institución educativa se comprometió a retirar al personal contratado de manera irregular y a capacitar y reclasificar al personal que trabaja en el área administrativa.

Sin embargo, la líder del Sutcolmex aseguró que ese sueldo es todavía insuficiente y que hay que buscar nuevos mecanismos para mejorar esa situación. "Tenemos que buscar alternativas, porque los topes salariales no son suficientes para el sustento de nuestras familias. Son percepciones raquíticas que no nos permiten sobrevivir. Asimismo, es necesario incrementar el presupuesto destinado a la educación, y que se nos incluya en las decisiones de la distribución de ese presupuesto", añadió.

En la mesa de negociación participaron, por parte de la institución, el secretario general, Manuel Ordorica; el secretario adjunto administrativo, Alvaro Baillet; el secretario adjunto académico, Alberto Palma, y el director de recursos humanos, Adrián Rubio. Del lado del gremio, además de su secretaria general, participaron el secretario de trabajo y conflictos, Alejandro Castro; el secretario del interior, Agustín García; la secretaria de actas y acuerdos, María Elena Sánchez, y la comisión revisora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.