Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia SEP: las pruebas en bachillerato no buscan culpables

SEP: las pruebas en bachillerato no buscan culpables

LAURA POY SOLANO

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que la prueba de habilidades y competencias que se aplicará a 3.5 millones de estudiantes de bachillerato a finales de 2007 ofrecerá una "fotografía" del sistema y permitirá diseñar políticas públicas que "eleven la calidad, que en el caso del nivel medio superior deja mucho que desear".

Agregó que la aplicación de evaluaciones, como Enlace, buscan "mejorar la calidad educativa y no tienen el propósito de identificar un culpable o castigar a quien no lo está haciendo bien. Por el contrario, se trata de localizar las áreas en las cuales las cosas están mejorando".

Informó que en breve el presidente Felipe Calderón hará un anuncio para fortalecer la infraestructura en este nivel educativo, y aseguró que la prueba que se aplicará a jóvenes que inician y concluyen el bachillerato no sólo evaluará sus competencias y habilidades académicas, "también analizará su entorno social y las condiciones de infraestructura educativa".

En entrevista posterior a la inauguración del foro Calidad de la educación en América Latina, reconoció que, a diferencia de la prueba Enlace, aplicada a estudiantes de primaria y secundaria, en el nivel medio superior el reto es mayor.

"Es un sistema más complejo, en el que conviven distintas modalidades de bachillerato: general, tecnológico y profesional; el reto es hacer una prueba que dé información de todos estos sistemas y de sus alumnos".

Areas evaluadas

En la prueba se evaluarán tres componentes básicos del bachillerato: formativo, propedéutico (conocimientos mínimos de los alumnos) e información técnica y profesional para quienes quieran ingresar al mercado de trabajo.

El funcionario indicó que aún no se tiene calculado el costo de esa prueba, e insistió en que a pesar de las "dificultades metodológicas" para su aplicación, la Secretaría de Educación Pública "no prevé una inversión mayor a la otorgada para la prueba Enlace, que tuvo un costo mayor a 130 millones de pesos.

"Sin duda los beneficios obtenidos con la aplicación de estos instrumentos superan por mucho su costo", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.