Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Capital Robo a negocios durante la primera quincena de 2007, en su nivel más bajo en ocho años: SSP-DF

Frustran policías dos atracos y detienen a seis personas, entre ellas un narcomenudista

Robo a negocios durante la primera quincena de 2007, en su nivel más bajo en ocho años: SSP-DF

El número de denuncias diarias fue de 29.1 en promedio, contra 31.9 registradas en todo 2006

AGUSTIN SALGADO

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), durante la primera quincena de 2007 se registró el índice más bajo de robo a negocios durante los ocho años recientes.

En un comunicado de prensa, la SSP-DF aseguró que el número de denuncias levantadas al día con respecto a este ilícito fue de 29.1, cifra que contrasta las 31.9 que se presentaron cada 24 horas durante todo 2006.

No obstante que la cifra dada a conocer únicamente abarca 15 días, la SSP-DF la comparó con estadísticas de 1999, año en el que se denunciaron 41.3 asaltos en promedio cada día.

"Registramos un descenso en la comisión de robo a negocios durante los primeros 15 días de este año de 8.7 por ciento, en comparación con el promedio diario de 2006, con lo cual se presenta el índice más bajo de los ocho años recientes para un inicio de año", establece el boletín.

Las zonas con mayor actividad comercial, como el centro de la ciudad y algunas colonias de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, registraron un "descenso sustancial", ya que los reportes elaborados en sus sectores policiacos, como Roma, Buenavista, San Rafael, Asturias, Del Valle, Portales, Alameda y Centro, establecen lo anterior.

También se registraron disminuciones en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Las cifras de la policía preventiva establecen que fue en la Unidad Protección Ciudadana "Alameda" donde se realizó la mayor reducción, seguida por el sector Asturias.

Acciones exitosas

Por otra parte, elementos de la policía preventiva detuvieron, en acciones por separado, a seis individuos, entre ellos dos menores de edad.

En el primer caso, uniformados adscritos a las coordinaciones territoriales de Tlatelolco y Buenavista aseguraron a dos jóvenes, uno de 17 y el otro de 16 años, minutos después de que le robaran a un empleado de una tienda departamental un refrigerador que pretendía entregar en un domicilio de la colonia Atlampa, en la delegación Cuauhtémoc.

Los presuntos asaltantes amagaron al transportista con un cuchillo y se apoderaron del aparato electrodoméstico. Sin embargo, los tripulantes de la patrulla 1721 de Cuauhtémoc Uno, se percataron de lo sucedido y lograron detener a los menores de edad.

En el lugar se registró un incidente con una mujer de 34 años, quien aseguró ser madre de uno de los detenidos, luego de que intentará infructuosamente abrir la puerta de la unidad policíaca para facilitar la huida de los jóvenes.

Los menores fueron trasladados ante una autoridad ministerial, donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica, en tanto que la mujer fue puesta a disposición por el delito de obstrucción de la justicia.

Horas antes, elementos de la SSP recuperaron un automóvil y detener a los presuntos responsables. Los hechos ocurrieron en calles de la Unidad Habitacional El Rosario, donde el conductor de un Chevy con placas del estado de México fue despojado de su unidad.

Roberto Romero Gallegos y Héctor Rodríguez Valencia amagaron a su víctima con una pistola calibre 22, se apoderaron del coche y emprendieron la huida.

No obstante, los policías Angel Miranda y Armando López fueron avisados de lo sucedido y a bordo de la patrulla 1370 de Azcapotzalco Uno lograron detener a los agresores.

Por último, se decomisaron 600 cápsulas de cristal a un individuo que comercializaba enervantes en la primera sección de la colonia Moctezuma.

Los tripulantes de la patrulla 1050 de Venustiano Carranza Tres detectaron al narcotraficante, el cual era buscado desde hace varias semanas por las autoridades. El detenido dijo llamarse Ismael Montiel Maya y tener 25 años de edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.