Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Ciencias Necesario, crear nuevo frente de naciones por el medio ambiente

Reacción del IPCC ante la publicación de su reporte sobre el calentamiento global

Necesario, crear nuevo frente de naciones por el medio ambiente

Unos 46 países acogieron el llamado del presidente de Francia para constituir un "grupo pionero" que promueva la iniciativa

México adoptará las advertencias del informe, afirma la Semarnat

AFP, DPA

Ampliar la imagen Reacciones dirigidas a coordinar esfuerzos entre las naciones para luchar contra el cambio climático se vertieron durante la clausura del encuentro del IPCC, en Francia. Arriba, un velo gris cubre el puerto Victoria, en Hong Kong Foto: Ap

Washington, 3 de feberero. La conferencia del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) lanzó el sábado en París un llamado para crear una entidad ­y no sólo un programa­ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el medio ambiente, con el fin de dar impulso político mundial a la lucha contra los desajustes del clima.

La iniciativa, lanzada por el presidente francés Jaques Chirac, fue acogida de manera favorable por unos 46 países, mismos que han constituido "un grupo pionero" para su promoción.

El propio Chirac reconoció, sin embargo, que "aún queda mucho por hacer para convencer" a los países ricos, especialmente a Estados Unidos y a las grandes naciones emergentes, como China, India y Brasil, para asociarse al llamado.

Esta reacción se produce luego de la publicación del informe de los expertos del IPCC, quienes lanzaron una advertencia sin precedente sobre las consecuencias del cambio climático, e insistieron en la responsabilidad humana en el calentamiento del planeta.

"Todos los presentes, ciudadanos de la Tierra, apoyamos los esfuerzos de las naciones que se movilizan en un espíritu de soberanía compartida, para reforzar el gobierno internacional del medio ambiente", afirmó Chirac al leer su discurso al término de la conferencia internacional que durante dos días reunió en París a 500 expertos de todo el mundo.

"Hacemos un llamado a transformar el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en una auténtica organización internacional, de composición universal a imagen de la Organización Mundial de la Salud", agregó el mandatario francés.

Marruecos será la sede, la próxima primavera boreal, de la primera reunión de ese "grupo pionero" autodenominado Amigos de la Organización de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente.

Lo conforman casi todos las naciones europeas, los países del Magreb (países del Africa mediterránea), algunos de América Latina, como Chile y Ecuador, y naciones pobres como Burkina Faso, Madagascar y Camboya.

Sin embargo, muchos países, inclusive europeos, se preguntan sobre la necesidad de crear una nueva organización, dado que la ONU ya dispone del PNUMA, creado en 1972, y cuya sede está en Kenia, Nairobi.

Francia, por su parte, aboga por una mayor coherencia y visibilidad de acción de Naciones Unidas en el sector del medio ambiente, actualmente dividida en 18 organizaciones diferentes carentes de medios y de una estrategia común.

Lula responde

El presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, responsabilizó a los países ricos por los problemas climáticos divulgados en el informe de la ONU sobre el calentamiento global, y los acusó de "no tener coraje" para enfrentar a las industrias contaminantes.

En declaraciones que divulga hoy el diario brasileño O Globo, el mandatario sostuvo que además de firmar tratados, es necesario que los países ricos asuman la responsabilidad de frenar la emisión de gases de sus industrias contaminantes.

"Estamos presenciando una preocupación mundial en cuanto a la deforestación. Estados Unidos está preocupado, Francia también. En Brasil, en los dos años recientes, disminuimos la deforestación de la Amazonia en 52 por ciento. Pero no alcanza con que reduzcamos la tala aquí, es necesario que ellos (los países ricos) tengan responsabilidad y detengan la emisión de gases de sus industrias contaminantes", dijo Lula da Silva.

En la misma línea, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, sostuvo que los países en desarrollo "producen 20 por ciento de las emisiones (de gases contaminantes). Pero aunque esas naciones las eliminaran, el otro 80 por ciento que lanzan los países ricos, de cualquier modo causaría una catástrofe, inclusive destruiría nuestra selvas".

Ban Ki Moon

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, hizo un llamado a combatir de manera decidida el cambio climático.

En una declaración difundida en Nueva York, Ban pidió una respuesta a escala mundial. En vista de la amenazante velocidad que adquirió el cambio climático causado por el hombre, se debe actuar "más rápido y con mayor decisión", dijo en el comunicado.

Comunidades indígenas

Como reacción al informe del IPCC, las comunidades indígenas canadienses en el Artico instaron al gobierno de ese país a ser inflexible con el resto del mundo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El brazo canadiense del Consejo Circumpolar Inuit ­grupo que representa a 150 mil inuits en Alaska, Canadá, Groenlandia y Chukotka, en Rusia­ sostuvo que Canadá debe convertirse en líder mundial y hacer del Artico y de los inuit el tema central de sus esfuerzos.

Mientras el grupo celebró que 600 científicos de 40 países acordaron que es "muy probable" que gases emitidos por actividades productivas humanas causan el aumento de la temperatura, añadió: "La mala noticia es que el informe confirma que el cambio climático está ampliamente extendido, es verificable y requiere intervención y colaboración internacional sin precedente".

Los inuits han advertido desde hace años sobre la erosión de su medio ambiente y estilo de vida, mientras se derriten los casquetes de hielo polar.

México acatará recomendaciones

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, anunció ayer que México adoptará políticas sustentadas en estudios científicos recomendados por el informe del IPCC para hacer frente al cambio climático, pues dijo que es ya una realidad en nuestro país y afectará a varios sectores productivos, especialmente a la agricultura, el comercio, el turismo y la generación de energía.

El titular de Semarnat dijo que las nuevas políticas están basadas en las recomendaciones del análisis, pero también en las investigaciones realizadas por instituciones mexicanas, como el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional de Biodiversidad, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

"México toma en cuenta las señales de alarma de la naturaleza. Tenemos claro que debemos ser cuidadosos y responsables con los cambios en el comportamiento ambiental que ya suceden en nuestro país. Hoy se nos presenta como un reto que debemos asumir con respeto a nuestro entorno natural", subrayó Elvira Quesada.

El funcionario recordó que en México hay instituciones e investigadores ambientales de primer nivel, reconocidos en el mundo, "por lo que adoptaremos sus recomendaciones y las sumaremos" a las que surgieron del encuentro que concluyó en París.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.