Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Economía Súper Tazón, mina de oro

Súper Tazón, mina de oro

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El deporte más popular del mundo es el futbol soccer, pero en cuanto a los dólares que genera, nada como la Liga Nacional de Fútbol (NFL) de Estados Unidos.

La celebración del Súper Tazón, el juego anual con que culmina el campeonato de fútbol americano de la NFL, encabeza la lista de la revista Forbes de los eventos deportivos que más dinero generan: 379 millones de dólares, más del doble de la actividad que ocupa el segundo sitio, los Juegos Olímpicos de verano, que se realizan cada cuatro años, con 176 millones de dólares; y que el tercero, la Copa del Mundo de fútbol, también cuatrianual, con 103 millones de dólares.

Forbes elabora esos cálculos a partir de los ingresos por derechos de televisión, patrocinios dentro del estadio, licencias y boletos. Luego, divide el monto entre el número de días de competencia.

En la edición de 2006, el ingreso por comerciales para la cadena dueña de los derechos, ABC, fue de 154 millones de dólares, sobre la base de 2.5 millones de dólares por comercial de 30 segundos. Sprint Nextel pagó 12 millones de dólares por patrocinar el espectáculo de medio tiempo. Las licencias del evento adicionaron otros 140 millones; y otros 31 millones en entradas al estadio.

Los próximos Juegos Olímpicos de verano en Pekín captarán 3 mil millones de dólares. Pero como la competencia dura 17 días, una jornada generará 176 millones de dólares, 203 millones menos que el Súper Tazón.

Aunque no por evento individual, el futbol soccer también es un gran generador de riqueza, en especial cuando se habla de los grandes equipos que compiten en las ligas europeas. Un ejercicio sobre este particular es realizado con regularidad desde hace nueve años por la firma internacional de consultoría financiera y legal Deloitte.

En la última campaña, las ganancias de los 20 principales clubes de futbol crecieron hasta 3 mil millones de euros (unos 43 mil 500 millones de pesos).

El primer sitio lo ocupa el español Real Madrid con 275.7 millones de euros, casi 4 mil millones de pesos. Le sigue el inglés Manchester United, con 246.4 millones de euros y el italiano AC Milán, con 234 millones de euros. No, no hay ningún club mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.