Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Economía Confía E.ON que al adquirir Endesa tendrá ganancias desde el primer año

La oferta final es de 53 mil millones de dólares; es muy actractiva, dice consejero

Confía E.ON que al adquirir Endesa tendrá ganancias desde el primer año

Se desconoce si los accionistas Acciona y Caja Madrid venderán su participación

REUTERS

Ampliar la imagen Oficinas generales de Endesa en Madrid Foto: Ap

Madrid, 3 de febrero. El grupo alemán E.ON dijo el sábado que su oferta final de 53 mil millones de dólares por la española Endesa estaría generando ganancias desde el primer año.

"(La compra) aportará rentabilidades superiores a su costo de capital tres años después de la adquisición (...) y 600 millones de euros anuales de sinergias a partir del 2010 gracias a la mejora de la eficiencia operativa combinada de ambos grupos", señaló el consejero delegado de la compañía, Wulf Bernotat, a reporteros en Madrid.

E.ON anunció el viernes una oferta definitiva de 38.75 euros por cada acción de Endesa que otorga un valor de 41 mil 027 millones de euros (53 mil 163 millones de dólares) a la compañía española.

Este precio es inferior al del cierre del viernes en el mercado, donde Endesa terminó a 39.04 euros, aunque es un 12.3 por ciento superior a los 34.5 euros a los que E.ON se había comprometido a elevar la oferta.

"Consideramos que el precio que ofrecemos es muy atractivo. Además, no hay oportunidad de subirlo y no queremos hacerlo", afirmó Bernotat.

En todo el proceso, que E.ON espera completar en la primera quincena de abril, cobra importancia capital la decisión que tomen los dos principales accionistas de Endesa, Acciona, con un 21.03 por ciento, y Caja Madrid, con un 10 por ciento.

De hecho, Acciona se ha convertido en el principal obstáculo para que E.ON se haga con el control con su entrada en el capital de la eléctrica.

Sin embargo, el grupo constructor y de servicios han señalado que venderá su participación si E.ON toma el control total de la primera compañía eléctrica española.

Bernotat dijo que no ha habido contactos desde el anuncio de mejora de la oferta con ninguno de los principales accionistas.

"Desde el anuncio de incremento de oferta no ha habido oportunidades de hablar con Caja Madrid o Acciona, pero creo que será útil tener esos contactos en el momento apropiado", dijo Bernotat.

El consejo de Endesa se reunirá el próximo martes para evaluar los términos de la oferta de E.ON y convocar una junta extraordinaria de accionistas para promover la modificación de los estatutos.

E.ON ha condicionado su oferta a que Endesa levante las restricciones existentes sobre los derechos de voto, que actualmente limitan al 10 por ciento los derechos políticos con independencia de las acciones que posean los accionistas.

"Estamos convencidos de que los accionistas de Endesa levantarán las restricciones a los derechos de voto para que pueda seguir adelante nuestra oferta", afirmó Bernotat.

El presidente de Endesa manifestó el viernes que se mostraría partidario de levantar las restricciones a los derechos de voto en el caso de que un accionista tuviera más de la mitad del capital porque habría hecho una OPA sobre la compañía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.