Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Economía Se ampararán más empresas contra impuesto al activo

Se ampararán más empresas contra impuesto al activo

SUSANA GONZALEZ G.

A prácticamente una semana de que concluya el plazo legal para ampararse contra las recientes reformas al Impuesto al Activo (Impac), aprobadas dentro de la miscelánea fiscal en diciembre pasado, se multiplican las solicitudes de empresarios que quieren sumarse al recurso que, en paquete, tramitará la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La dirigencia de este organismo empresarial ha explicado que el Impac grava el patrimonio de las empresas pues ya no se les permite deducir los pasivos, lo que afecta en general al sector privado y en particular a los distribuidores de automóviles que operan con recursos de financiadoras o de la banca.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales de AMDA, aseguró que ante el interés que despertó el ofrecimiento de la dirigencia del organismo de asesorar y llevar a cabo gratuitamente los trámites de amparo contra el Impac para todos aquellos empresarios interesados, sin importar que pertenezcan a otros sectores productivos, han recibido diversas peticiones para que extiendan el plazo fijado originalmente.

Así que será hasta el próximo miércoles cuando la AMDA recibirá las solicitudes, mismas que se integrarán en un paquete para que el despacho de abogados Martín Gómez del Campo se haga cargo de tramitar el amparo ante las autoridades judiciales correspondientes.

Viola principios legales: Coparmex

En tanto, Jorge Cortés González, de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), precisó que este organismo no tramitará un amparo en paquete para sus afiliados, pero aseguró que quienes lo hagan así o de manera individual podrán ganarlo porque el Impac viola dos principios legales básicos: equidad y proporcionalidad.

Explicó que de acuerdo con la ley, todos los ciudadanos deben contribuir de acuerdo a sus capacidades y ello no se está cumpliendo porque no se toman en cuenta sus deudas, ya que con las modificaciones aprobadas por los legisladores federales ya no se les permite deducir los activos.

En cuanto a la equidad, Cortés González dijo que "en la Ley del Impuesto para la Renta para este año se estableció una exención al IMPAC en el artículo sexto a los fideicomisos, entonces ¿dónde está el argumento de igualdad que se debe cumplir".

Guillermo Rosales, de la AMDA, precisó que aun cuando podría esperarse que los mil 500 empresarios de agencias automotrices que están afiliados a dicha asociación se amparen, no todos se sumarán al trámite conjunto porque ya ha trascendido que muchos de ellos iniciaron las gestiones por cuenta propia, pero calculó que hasta el jueves pasado ya se tenían 400 solicitudes,

Reiteró que se mantiene el ofrecimiento para que todo aquel micro, pequeño, y mediano empresario que quiera ampararse contra el Impac pueda hacerlo mediante la AMDA (www.amda.org.mx) sin importar la rama productiva a la que pertenezca. Refirió que aunque en los primeros días posteriores a la convocatoria sólo se recibieron unas cuantas solicitudes, se multiplicaron a últimos días ya que el amparo debe interponerse a más tardar el lunes 12.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.