Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Estados El gobierno priísta de Cancún enajena catorce terrenos para pagar adeudos

Los inmuebles valen en conjunto casi $80 millones, según informe municipal

El gobierno priísta de Cancún enajena catorce terrenos para pagar adeudos

Preocupación de regidores: "pese a los negocios, ha aumentado el débito con empresas"

HUGO MARTOCCIA

Cancún, QR, 3 de febrero. El gobierno de Benito Juárez (Cancún) ha vendido o donado en menos de dos años al menos 14 terrenos por un total de casi 80 millones de pesos, la mayoría para pagar deudas con proveedores, revela un informe de la Dirección de Patrimonio Municipal.

Según el documento entregado al cabildo, desde abril de 2005, cuando inició la administración del priísta Francisco Alor, el gobierno municipal ha enajenado 14 inmuebles con un total de 74 mil 700 metros cuadrados y un valor de 78.9 millones de pesos.

El informe generó preocupación entre algunos regidores, porque a pesar del negocio, la deuda con empresas ha crecido durante la actual administración.

Según un informe de la Oficialía Mayor del gobierno del estado, en poder de los regidores, la deuda con proveedores heredada por la anterior administración, en abril de 2005 era de 209 millones de pesos, pero para octubre de 2006 ya sumaba 292 millones.

El regidor perredista Agustín Osorio Basto comentó que directivos de la empresa Semex SA acudieron en días recientes con algunos integrantes del cabildo para exigir el pago de 14 millones de pesos que les debe el ayuntamiento.

La compañía originaria de Monterrey, Nuevo León, que se encargó de colocar unos semáforos antihuracanes, criticados por costosos, señaló que el trabajo valió 38 millones de pesos, 14 de los cuales no les han sido pagados.

Cabe señalar que el ayuntamiento enfrenta una auditoría del Organo Superior de Fiscalización del estado por el destino de 120 millones de pesos, que deberían haber sido utilizados para el pago a proveedores y de los que no hay reporte alguno.

En el documento de la Dirección de Patrimonio Municipal se destaca que algunos terrenos, los de menor valor, fueron donados a colegios o centros de rehabilitación, y la mayor parte fue canjeada o vendida para pagar adeudos.

Los 14 inmuebles enajenados tenían un valor de casi 80 millones de pesos, a lo que se debe sumar la más reciente venta, ocurrida el 25 de enero pasado, cuando el ayuntamiento entregó a un proveedor un terreno de 6 millones de pesos.

Por su parte, el gobierno municipal minimizó las enajenaciones, al señalar que el ayuntamiento obtendrá en breve 43 terrenos de más de 250 mil metros cuadrados en total, por parte de desarrolladores para áreas de equipamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.