Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Mundo Militantes de Hamas matan a tiros en ciudad de Gaza a un agente de seguridad de Fatah

Acuerdan funcionarios de alto rango retirar de las calles a palestinos armados

Militantes de Hamas matan a tiros en ciudad de Gaza a un agente de seguridad de Fatah

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Fuerzas de seguridad de Hamas vigilan el funeral de su colega Ayman Najar en Gaza, muerto en los choques con hombres de Fatah Foto: Reuters

Ciudad de Gaza, 3 de febrero. Un miembro de la fuerza de seguridad palestina dependiente de Fatah fue muerto este sábado a tiros en la franja de Gaza por militantes de Hamas, en el gobierno, informaron fuentes de seguridad palestinas, a pesar que funcionarios de alta jerarquía de ambos movimientos acordaron retirar a sus hombres armados de las calles de esta ciudad.

El fallecido, cuya identidad no fue dada a conocer, murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza, en las cercanías del cuartel general de Fatah en Gaza.

Uno de los colegas del individuo muerto fue secuestrado por miembros del movimiento Hamas, indicaron fuentes oficiales.

Un grupo de hombres armados atacó la sede central de la llamada "fuerza 17", una unidad especial del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, que se ubica a unos 100 metros de las oficinas del mandatario.

Paralelamente, una fuerte explosión en el campo de refugiados de Jabaliya, que se ubica al norte de Gaza, destruyó la residencia del máximo dirigente de una brigada cercana a Fatah. Además, ocho personas resultaron heridas en los enfrentamientos de este sábado.

Residentes dijeron que los choques parecieron reducirse durante el día, pero ambas partes continuaron secuestrando rivales en los puestos de control.

No obstante, funcionarios de alta jerarquía de Fatah y Hamas acordaron hoy retirar a sus hombres armados de las calles de Gaza y detener la lucha que ha dejado 26 muertos en tres días.

No quedó inmediatamente claro si el acuerdo, anunciado por el ministro de Interior Saeed Seyam, de Hamas, después de conversaciones con un funcionario de seguridad de alto rango de Fatah, podría aplicarse en Gaza.

El primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, de Hamas, lanzó un "llamado urgente" para poner fin "inmediatamente" a los combates entre palestinos y pidió a Abbas que ordene a sus servicios de seguridad respetar el acuerdo del alto el fuego.

"Lanzo un nuevo llamado urgente a todos los hijos del pueblo para cesar inmediatamente el fuego, retirar los hombres armados de las calles y para el retorno de los servicios de seguridad a sus bases", dijo Haniyeh a los periodistas frente a su domicilio, en la ciudad de Gaza.

En tanto, Hamas y la presidencia de la ANP denunciaron el rechazo del Cuarteto de Paz para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas, reunido el pasado viernes en Washington, de levantar el boicot internacional contra los territorios palestinos.

"Esa política de dos pesos y dos medidas no contribuye a la paz ni a la seguridad en Oriente Medio", declaró el portavoz de Hamas, Ismail Raduan, contrariado por la decisión de Occidente y aliados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.