Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Mundo Pide la derecha española en marcha contra ETA la renuncia de Rodríguez Zapatero

Decenas de miles exigen en Madrid el fin de las negociaciones con los separatistas

Pide la derecha española en marcha contra ETA la renuncia de Rodríguez Zapatero

REUTERS

Ampliar la imagen Decenas de miles de españoles de derecha marcharon ayer en Madrid contra el gobierno socialista y para exigir que no se negocie con ETA Foto: Ap

Madrid, 3 de febrero. Miles de personas, incluidos los principales dirigentes del Partido Popular (PP), se manifestaron hoy en Madrid convocados por el Foro de Ermua para pedir que no se negocie con ETA. "Zapatero dimisión" o "España se merece otro presidente" fueron las frases más coreadas en la marcha.

Pese a que el Foro de Ermua dio la orden al PP y organizaciones universitarias de que durante el recorrido no se usaran expresiones ofensivas contra el gobierno, se corearon en pancartas frases como "No son accidentes, son asesinatos", "Zapatero embustero" y "No se negocia con asesinos".

La marcha, con el lema "Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación", partió poco después de que fueron lanzados al aire 25 mil globos amarillos y rojos, los mismos colores de las numerosas banderas de España que llenaron las céntricas calles de la capital del país.

La Comunidad de Madrid cifró en un millón y medio el número de asistentes, y la delegación del gobierno habló de 181 mil.

El Foro de Ermua, asociación de ciudadanos surgida meses después del asesinato en 1997 por ETA de Miguel Angel Blanco, concejal del PP de esa localidad, pedía con la convocatoria la derrota de ETA mediante la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas y eliminar "cualquier posibilidad" de negociación con la banda armada.

La marcha se produce un mes después de que ETA pusiera fin a la tregua declarada en marzo del 2006 al colocar el 30 de diciembre una furgoneta bomba en el estacionamiento del aeropuerto Barajas, de Madrid, atentado que se saldó con la muerte de dos jóvenes ecuatorianos.

El principal partido de la oposición, que no participó en la manifestación de homenaje a los fallecidos convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España por entender que el lema respaldaba la negociación con ETA, se unió a los convocantes en esta ocasión.

"Es un éxito (la marcha) de muchos demócratas que creemos dos cosas: una que no hay que negociar con los terroristas y que sí que hay que derrotarlos", afirmó el secretario general del PP, Angel Acebes.

"Lo que falta es un gobierno que se ponga a la cabeza de esta manifestación para derrotar a los terroristas y no para negociar con (José Ignacio) De Juana Chaos", añadió, en referencia al etarra que está en huelga de hambre y al que recientemente la justicia se planteó dejar en libertad por su delicado estado de salud.

Por su parte, Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua, denunció que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "no quiere la unidad de los españoles para derrotar a ETA", sino "llegar a pactos" con la organización armada.

Al término de la marcha, Buesa criticó la ausencia a la convocatoria de Rodríguez Zapatero y lamentó que hubiera "desechado, una vez más, nuestra mano tendida".

En un comunicado leído por Conchita Martín, viuda de Blanco, primera víctima mortal tras la anterior ruptura de tregua de ETA, y Antonio Aguirre, militante de base del Partido Socialista Español y miembro del Foro Ermua, expresaron "el rechazo explícito y contundente a toda negociación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.