Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Mundo Descarta Rafael Correa que haya malestar en las fuerzas armadas

Investigarán crímenes de lesa humanidad en Ecuador

Descarta Rafael Correa que haya malestar en las fuerzas armadas

AFP, REUTERS, NOTIMEX

Quito, 3 de febrero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó que haya malestar en las fuerzas armadas por el relevo del jefe del ejército, a quien su gobierno culpó de errores previos a un reciente choque aéreo en que murieron la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, y otras seis personas.

"No hay problema alguno con el Comando Conjunto, son rumores infundados", aseguró Correa en su programa de radio de los sábados. En ese contexto, exhortó a la prensa a proceder con objetividad en torno a las supuestas "tensiones" con el alto mando del ejército de Ecuador.

El gobierno relevó el pasado viernes al general Pedro Machado de la comandancia del ejército, tras responsabilizarlo de fallas de seguridad previas al siniestro en que perecieron la ministra Larriva, su hija de 17 años y cinco militares al colisionar dos helicópteros de combate el 24 de enero.

Correa sostuvo que los jefes castrenses no asistieron a la toma de posesión de la nueva ministra de Defensa, Lorena Escudero, por un "error garrafal" de la oficina de protocolo de la Presidencia de la República que no los invitó, pero no por "displicencia" o porque estuviesen molestos.

Destacó que los generales habían recibido "con todo el respeto" a Escudero en el Ministerio de Defensa y luego la habían acompañado a la ciudad de Manta para rendir un homenaje a su antecesora, primera mujer al frente de la cartera castrense en la historia de Ecuador.

Machado, quien fue remplazado por el general Guillermo Vásconez, "es un general de una hoja de vida impecable, en los pocos días que lo conocí lo llegué a apreciar profundamente, pero es claro que en el accidente hubo graves omisiones, se rompieron los reglamentos y lastimosamente el responsable es él como jefe del ejército", señaló el mandatario.

Correa, en el poder desde el 15 de enero, indicó que otros oficiales podrían ser removidos " dependiendo de la investigación" que realizan expertos de Ecuador, Chile, Francia y Venezuela. "Si hay que remover a otros altos mandos, lo haremos sin que nos tiemble la mano", sostuvo.

Por otra parte, Correa anunció que creará una comisión para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno del mandatario de derecha León Febres Cordero (1984-1988), referente de la política local, de acuerdo con una promesa de campaña en ese renglón y reclamos de la sociedad ecuatoriana.

También advirtió a las petroleras foráneas que operan en el país, entre las que mencionó a la brasileña Petrobras, que podría declarar la caducidad de los contratos vigentes si se comprueba que cometen irregularidades en cuanto a las leyes ambientales o explotación de los ricos yacimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.