Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Marcha migrante

Los riesgos de los jefes de campaña

Saltillo: primera boda de mujeres

El Oscar

Ampliar la imagen Las protestas para demandar una reforma migratoria justa continúan en diveras entidades del territorio estadunidense Foto: Reuters

La marcha migrante que recorrerá toda la frontera norte llegó la noche del viernes a la línea divisoria de Caléxico y Mexicali para colocar cruces en memoria de los paisanos que han muerto en su intento de cruzar a Estados Unidos. Ese lugar ha cobrado muchas víctimas, especialmente en verano, cuando el termómetro sube a temperaturas que no resiste el ser humano. Luego, tras pasar la noche en la ciudad de Yuma, la caravana se dirigió hacia Phoenix, donde participará en la convención nacional de activistas que se celebra en esa ciudad y visitará a Elías Bermúdez, quien realiza una huelga de hambre desde el pasado 29 de enero. Agentes de la migra y elementos de la organización Minuteman siguen de cerca la marcha de nuestros paisanos. Mientras tanto, en Washington y en la capital mexicana sigue el bla, bla, bla estéril de los políticos acerca de un acuerdo migratorio.

En campaña

México es un país en que todos los meses del año hay campañas políticas. Unas son para gobernador, otras para diputados locales, algunas para ayuntamientos. Y hay un jefe de campaña para cada candidato. Estos días San Francisco, California, vive un escándalo. Trascendió que el alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, le pedaleaba su bicicleta a su coordinador de campaña, Alex Tourk. La señora Tourk es una rubia muy atractiva. Imagínense nomás: mientras el jefe de campaña juntaba votos y donativos para el candidato, éste le daba sus repasones a su señora. "Bueno, ¿y qué?", cabeceó uno de los periódicos de la ciudad, que tiene fama de ser muy liberal en cuestiones sexuales. Pero México todavía no alcanza esos niveles. Así que, señores jefes de campaña, no pierdan de vista a sus candidatos. No les vaya a suceder lo mismo.

Boda entre mujeres

En Saltillo contrajeron matrimonio, bajo la figura del pacto civil de solidaridad, dos jóvenes tamaulipecas. La ceremonia fue oficiada por la juez del Registro Civil Alicia Rivera. La pareja tuvo como testigos a los legisladores del PRI que promovieron las reformas al Código Civil para establecer esta nueva figura jurídica como estado civil, Julieta López Fuentes y Demetrio Zúñiga. "Se trata de la primera unión legalizada de personas del mismo sexo, no sólo en el país, sino en Latinoamérica", manifestó Alberto Villarreal, director del Registro Civil. Las jóvenes ahora están obligadas a proporcionarse alimentación, seguridad social y otros derechos similares a los de un matrimonio.

Woody y la P

Penélope Cruz está viviendo el mejor momento de su vida artística: acaba de recibir el Goya a la mejor actriz española por su trabajo en Volver, la película de Pedro Almodóvar. Además es candidata al Oscar por el mismo filme y estuvo cerca del Globo de Oro, aunque el galardón finalmente se lo llevó la inglesa Helen Mirren. Ahora añade a sus éxitos el filme que rodará en Barcelona bajo la dirección de Woody Allen. Es una combinación extraña, veremos qué resulta.

Zumbido

El miércoles van a zumbarle las orejas a los funcionarios encargados de la impartición de justicia (parece broma tocar el tema, ¿verdad?). Amnistía Internacional llevará a cabo un panel con este sugestivo títutlo: "México, leyes sin justicia: violaciones de derechos humanos e impunidad en el sistema de justicia penal y de seguridad pública".
Los participantes son Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional sección España; Rupert Knox; Liliana Velázquez, presidenta de la sección México de Amnistía, y Mario Patrón, abogado del ecologista Felipe Arreaga. El lugar de reunión será el Club de Periodistas de Filomeno Mata 8, a las 10 de la mañana.

El Oscar

Tal vez no sea muy sabido, pero en la historia de los premios Oscar cuatro cineastas mexicanos han ganado la presea y 14 más han sido nominados hasta antes de la edición 2007. Este año hay un número récord de nominados: Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga y Adriana Barraza, por Babel; Guillermo del Toro, Eugenio Caballero y Guillermo Navarro, por El laberinto del fauno; Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Alex Rodríguez, por Children of men, y Fernando Cámara por Apocalypto.

e@Vox Populi

Asunto: Hugo Chávez

Me gustaría ver en México un presidente nacionalista y patriota como Hugo Chávez, no la bola de serviles y agachones que padecemos; vendepatrias y entreguistas como han sido todos, desde el nefasto Díaz Ordaz hasta el presente y su séquito de facinerosos. Si tuviéramos un Hugo Chávez otro gallo nos cantaría, aunque claro, los del PRIAN, la Iglesia, los empresarios y los medios de comunicación se desgarrarían las vestiduras. Te agradecería que publicaras este comentario.

Julián González/Distrito Federal

R: Este es un foro plural y caben todas las opiniones. Sin embargo, creo que habrá muchas personas que no estén de acuerdo contigo. El hecho de que Hugo Chávez se haya revestido de poderes extraordinarios para no someter al Congreso sus decisiones no es sano para Venezuela y tampoco lo sería para México. Y hay muchos argumentos más.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.