Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política Senadores del PAN afinan ya la entrega del sector energético

Consideran "alianzas estratégicas" de Pemex, CFE y LFC con trasnacionales

Senadores del PAN afinan ya la entrega del sector energético

Según instruyó Felipe Calderón, consensuarán propuestas de reformas, principalmente con el PRI

En la agenda, cambios constitucionales para "adecuar la política exterior a los tiempos actuales"

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ampliar la imagen Bancada panista durante la sesión del pasado jueves en el Senado Foto: Luis Humberto González

Valle de Bravo, Méx., 3 de febrero. Acorde con la petición que les formuló Felipe Calderón, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron impulsar, de manera prioritaria, la reforma energética, que permitirá abrir Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) a la inversión privada ­nacional y extranjera­, además de una modificación constitucional para "adecuar" a la época actual los principios rectores en materia de política exterior.

En voz del coordinador de la bancada, Santiago Creel, se dio a conocer la decisión de avanzar en una modificación a la Carta Magna para incluir el tema de derechos humanos y valores democráticos entre los principios que norman las relaciones de México con otras naciones, así como facilitar a Calderón la posibilidad de viajar fuera del país sin necesidad del permiso del Congreso, y la salida de tropas al extranjero, sin que el Senado deba autorizarlo.

En el último día de trabajos de la reunión plenaria que llevaron a cabo en este centro turístico mexiquense, los legisladores panistas se reunieron con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para afinar la agenda que tratarán de consensuar con los otros grupos políticos en el Senado, para aprobarla en los próximos tres meses.

En el encuentro, que también fue privado, el responsable de la política interior del país les recordó que el Presidente quiere que las reformas estructurales salgan por consenso, y para ello les pidió buscar el diálogo con las demás fuerzas políticas, especialmente con el PRI, que lleva un proyecto similar en materia energética en el Senado.

La propuesta panista, detallaron Creel y los senadores Fernando Elizondo ­secretario de Energía en el sexenio foxista­ y Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, establece la posibilidad de "alianzas estratégicas" de Pemex, CFE y LFC con empresas privadas, incluidas trasnacionales.

Aunque Elizondo aclaró que no se pretende privatizar las paraestatales energéticas ni modificar el marco constitucional, ya que ­dijo­ el Estado mexicano mantendría la rectoría sobre sus empresas, reconoció que habrá inversión privada para construir refinerías, por ejemplo.

Incluso, el senador Elizondo dejó abierta la posibilidad de que esas "alianzas estratégicas" de Pemex con empresas extranjeras pudieran también darse en la explotación de petróleo. Interrogado varias veces al respecto, respondió con evasivas, y Creel debió intervenir para aclarar que la apertura al capital privado "de ninguna manera" se propone en esa área.

El coordinador de la bancada panista precisó que "hay ya una coincidencia muy clara con otros grupos parlamentarios, y entonces vamos a trabajar en ello". No se puede seguir ­insistió­ con un esquema donde se exporta crudo barato y se importa gasolina cara.

Aunque no quisieron dar mayores detalles de su intención de hacer una reforma energética ni de las pláticas con el priísta Francisco Labastida, detallaron que se deberá modificar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo, para que pueda darse en Pemex la apertura al capital privado.

Es una reforma similar, aceptó el senador Elizondo, a la que hizo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para posibilitar que inversionistas nacionales y extranjeros puedan generar electricidad.

Defendió incluso esa modificación, que ha llevado a que la tercera parte de la producción de electricidad esté en manos de trasnacionales. Sostuvo que gracias a esa reforma salinista, en la actualidad hay abasto suficiente de energía en el país.

Por otra parte, Creel dio a conocer otro de los puntos torales de la agenda de 20 puntos que van a tratar de sacar de aquí a abril, cuando concluye el periodo legislativo: una reforma constitucional para explicitar los principios de política exterior.

La intención es "darles una traducción de acuerdo con esta época, de tal manera que tengamos con mucha claridad no solamente los principios rectores, sino su traducción en las circunstancias actuales, y para incentivar la captación de inversión extranjera también", detalló.

­¿Hacia dónde llevarán la política exterior?

­La Constitución establece con mucha claridad cuáles son esos principios rectores, pero pensamos que puede allegarse un contenido a cada uno de ellos, de acuerdo con la circunstancia y la época que estamos viviendo. Es algo que quisiéramos empezar a trabajar con el resto de los grupos parlamentarios.

Creel aseguró que permanecerán la autoderminación y la no intervención en asuntos internos de otras naciones, pero "se van a aclarar, de manera que podamos contar con certidumbre respecto a cada principio, que es en un concepto bastante general".

­¿Qué van a modificar en concreto?

­Hay conceptos nuevos que surgen después de la Constitución de 1917; por ejemplo, el de derechos humanos es fundamental de política interior, y creemos que es algo que debe contemplarse también en los principios de política exterior.

Rechazó que esto pueda provocar problemas con otras naciones, como aconteció ya con Cuba, por la decisión del gobierno foxista de exigir a La Habana el respeto a derechos humanos.

Que el Presidente no tenga que pedir permiso para salir del país

Asimismo, Creel adelantó que presentarán una iniciativa para que en adelante el Presidente de la República pueda salir del país sin el permiso del Congreso, y la autorización se requiera sólo en viajes mayores de siete días.

Cuando se le hizo notar que la mayoría de las giras presidenciales al extranjero son por menos de una semana, el coordinador panista dijo que la obligación del Ejecutivo de pedir permiso al Legislativo para viajar fuera del país data de 1857, cuando el Constituyente tenía que analizar las condiciones internas, a fin de que no se aprovechara la ausencia presidencial para una revuelta o un golpe de Estado.

"Las condiciones son distintas, y por eso creemos que la Constitución debe reformarse", agregó. También anunció que en materia de política exterior legislarán en torno a la salida de tropas.

"Recuerden que siempre ha habido una discusión de si se requiere o no permiso del Senado para participar en algunos encuentros de ejercicios entre los distintos ejércitos, como ha ocurrido hace algún tiempo".

También, con base en la agenda legislativa que Calderón les pidió impulsar, van a presentar las reformas a la Ley del ISSSTE, en el sistema de pensiones; en materia de justicia, para aplicar los juicios orales, y la unificación de mandos de los cuerpos policiacos del país.

De su propia agenda, los senadores del PAN llevan la reforma electoral que abordaría precampañas, unificación de calendarios de elecciones, datos y transparencia, y los instrumentos con que debe contar el IFE, entre otras.

Todo lo quieren consensuar de inmediato con las demás fuerzas políticas, a fin de que pueda aprobarse en este periodo de sesiones. Inclusivo, la reforma energética que tienen ya platicada con el grupo parlamentario del PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.