Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política El gobierno maneja la política exterior con torpeza: PRD

El gobierno maneja la política exterior con torpeza: PRD

GEORGINA SALDIERNA, FABIOLA MARTINEZ

Al referirse al enfrentamiento entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Venezuela, Hugo Chávez, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló ayer que el gobierno federal maneja la política exterior con gran torpeza.

Se han olvidado los principios de no injerencia y libre autodeterminación de los pueblos por quedar bien con Estados Unidos, subrayó el dirigente, quien resaltó que Calderón cada vez se parece más a su antecesor.

Vicente Fox se peleaba con Chávez, igual que el michoacano. El ex mandatario otorgaba premios Nobel a quien no los había ganado y Calderón también comete dislates. Ya sólo falta que traiga botas, resaltó en alusión a la equivocación del jefe del Ejecutivo al cambiar el título de una canción tratando de responder al venezolano.

Escenas folclóricas

A su vez, el coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional, Celso Humberto Delgado, aseveró que el Presidente debe apegarse a los principios de política internacional, cuyo eje es la cooperación para el desarrollo, "respetar para que nos respeten" y buscar la solución pacífica de las controversias.

Calderón aún no encuentra el lenguaje de jefe de Estado y, "si no corrige este aspecto, perderemos tiempo en fuegos multicolores y en escenas folclóricas", agregó.

Señaló que el lenguaje utilizado por Calderón y Chávez no abona a la relación bilateral. Recomendó al michoacano recurrir y comprender los textos y terminología de los documentos e instrumentos internacionales.

Explicó que ninguno de los dos personajes ha considerado en su discurso los "dónde, cómo, por qué y para qué", sino que han actuado con prisa y sin prudencia.

Demandó que ambos mandatarios "se den un tiempo para madurar sus pronunciamientos; el esgrima verbal sólo se queda en un cromatismo folclórico y provoca el descuido de los verdaderos intereses que como jefes de Estado deben custodiar".

El Presidente de México, puntualizó, tiene que consultar en las embajadas a los profesionales de la diplomacia y escuchar antes de hacer declaraciones.

A su vez, Acosta Naranjo criticó que Calderón hubiera respondido a Chávez, a pesar de que éste no lo descalificó, sino que se pronunció en contra del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como aclaró el viernes la agencia de noticias Dpa.

El jefe del Ejecutivo decidió hablar contra el venezolano para quedar bien con el secretario de Comercio del vecino país, que se encontraba en el evento donde el panista emitió sus declaraciones, añadió.

Con esto demostró su novatez e impericia, pues respondió ante una información que primero debió corroborar; aunado a ello utilizó frases equivocadas, queriendo aparentar que conoce, expresó.

Señaló que Calderón provocó la reacción del presidente de Venezuela, al recordar que durante la campaña electoral utilizó su imagen y distorsionó su figura en beneficio personal y con un objetivo mezquino electoral.

Tras el enfrentamiento, no queda más que tratar de serenarse y mejorar la relación con Venezuela, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.