Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política Celebra Unicef ley contra la violencia hacia las mujeres

Celebra Unicef ley contra la violencia hacia las mujeres

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Iglesia de la Luz del Mundo celebraron por separado la aprobación de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que impulsaron múltiples sectores importantes de la sociedad mexicana, porque además de ratificarse los derechos de la mujer es un reconocimiento a su dignidad, dijeron representantes de ambos organismos en su oportunidad.

Asimismo, en sendos pronunciamientos, hicieron un llamado urgente para que se tomen todas las medidas necesarias para su adecuada y efectiva aplicación.

Además, coincidieron en puntualizar que esperan que el gobierno federal que encabeza el panista Felipe Calderón realmente vele por que se termine con las diferencias de género y se reconozca plenamente la igualdad del ser humano.

Por su parte, el organismo internacional reconoció al Estado mexicano esta acción y aplaudió la medida, "ya que al aprobar esta ley el país está cumpliendo con los compromisos internacionales que adquirió al firmar la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer".

Con esta ley ­acotó­ se sientan de manera formal las bases para proteger y garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia, así como para el desarrollo de políticas públicas, programas y acciones relativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas; es decir, del género

La Unicef hizo un exhorto a las legislaturas de los estados de la República para que tomen en cuenta las medidas conducentes e impulsen las reformas legales necesarias con el fin de asegurar el derecho de las mujeres, niñas y niños a una vida libre de violencia y de garantizar el cabal cumplimiento de los derechos de los infantes, contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El representante de Unicef en México, Daniel Camazón, apuntó que para el organismo mundial la violencia en cualquiera de sus formas en contra de mujeres y niñas es inaceptable y requiere de legislación.

Recordó que en México la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, realizada en servicios de salud de instituciones del sector público, reportó que 34.5 por ciento de las mujeres han sufrido violencia de pareja alguna vez en su vida, y 21.5 la padecen con su pareja actual.

Agregó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia registró de 1995 a 2000 un promedio de 25 mil casos de maltrato infantil cada año.

Asimismo, la Unicef destacó que el Indice sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de 12 a 17 años, que periódicamente realiza, revela que la violencia entre adolescentes constituye una preocupación seria y que las naciones tienen la obligación de atender con urgencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.