Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Finanzas endebles en 14 universidades públicas: ANUIES

Finanzas endebles en 14 universidades públicas: ANUIES

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 3 de febrero. La recomposición del presupuesto federal destinado a la educación superior ­al cual se le agregaron 8 mil 206 millones de pesos­, no resuelve la situación de crisis en varias universidades y hay al menos 14 en situación "muy difícil", advirtió Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

López Castañares recordó que los directivos de la ANUIES sostuvieron una reunión con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a los que pidieron revertir la disminución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 en el rubro de educación superior. Como resultado, se obtuvieron 8 mil 206 millones de pesos adicionales al presupuesto, que representa un incremento de un 8.23 por ciento.

"Fue una buena noticia, porque se gana la primera batalla para construir una política de Estado en educación superior con la integración de todas las fuerzas políticas del país", sostuvo.

Citó que se asignaron mil millones de pesos para el Fondo de Consolidación de las Universidades Públicas Estatales, así como otra cantidad similar para el Fondo para el Incremento de la Matrícula en Educación Superior.

Ahora se espera un incremento paulatino en el porcentaje del producto interno bruto destinado a la educación superior, el cual debería ubicarse al menos en 1.5 por ciento al final del sexenio.

A pesar de lo anterior, el secretario ejecutivo de la ANUIES dijo que existen 14 universidades públicas que enfrentan una situación financiera endeble, entre ellas las de Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, estado de México, Puebla e Hidalgo.

"Para ellas se aprobaron mil millones de pesos, que no son la solución, pero les ayuda a salir de esa problemática y serán un gran tanque de oxígeno para que se inicie el camino de una franca recuperación."

Respecto del déficit presupuestal para ciencia y tecnología, López Castañares afirmó que se deben continuar los esfuerzos, "porque lo aprobado no estuvo acorde a las necesidades del sector, y éste debe ser uno de los rubros que más apoyo debería tener en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.