Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Huelga de hambre de Mexicanos sin Fronteras

Del 2 al 5 de febrero, en Richmond, Virginia, integrantes de la organización Mexicanos sin Fronteras (MSF), entre ellos su coordinador general, Ricardo Juárez Nava, estarán en huelga de hambre. Esto como parte de las medidas de protesta en contra de las nuevas iniciativas legislativas antinmigrantes, mismas que de ser aprobadas, criminalizarán a los indocumentados así como a quienes tengan contacto con ellos. Esta organización, al igual que muchas otras, demandan también el alto definitivo a las campañas de odio y a las redadas en contra de los indocumentados; asimismo exigen la legalización de los trabajadores indocumentados.

En esta lucha participan trabajadores de diferentes nacionalidades, peruanos, colombianos, salvadoreños y, sobretodo, mexicanos.

Desde México unimos nuestras voces de apoyo y solidaridad a nuestros hermanos y hacemos un llamado a todas las personas, grupos y organizaciones a sumarse a esta lucha, que representa una causa justa. Debemos actuar para evitar que el gobierno de Estados Unidos imponga leyes y medidas contrarias a los derechos humanos de los migrantes.

Dignidad Ciudadana, Asociación Política Nacional

La SCJN podría ser cómplice por omisión

A los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La familia del joven Alexis Benhumea, estudiante privado de la vida por el gobierno del Estado de México y la PFP en Atenco, les preguntan:

1. ¿Actuaron de motu propio los policías?

2. ¿La Corte va a ser cómplice por omisión, y lavandería de violaciones a los derechos humanos?

3. ¿Se están dejando presionar por algunos gobernantes implicados?

a) Amnistía Internacional, la Comisión Civil Internacional, la CNDH, Miguel Pro y la FIDH, que son de las organizaciones más importantes en derechos humanos en México y el mundo, han comentado a través de sus informes que sí hubo violaciones graves a los derechos humanos en Atenco.

b) Que si ustedes no ejercen su facultad consagrada en el artículo 97 de la Constitución estarían dando licencia a las policías para que maten, por el simple hecho de ser policías, tal y como lo menciona en su ponencia el ministro Góngora Pimentel.

c) La CNDH ya investigó, pero el artículo 97 de la Constitución faculta a la Corte para intervenir en casos especialmente graves, y éste lo es.

d) El ministro Góngora comenta: "hice mía la petición del grupo de ciudadanos porque mi conciencia no me dio otra alternativa". Y los otros ministros... ¿qué hay de su conciencia?

e) La preservación del orden se garantiza con el respeto a los derechos humanos.

f) El desprestigio de México en el mundo en materia de derechos humanos ya es grave.

g) En particular, Miguel Benhumea cita a un debate en materia jurídica al ministro Aguirre Anguiano, para decirle porqué sí son graves las violaciones a las garantías individuales cometidas en Atenco.

h) Cuando vayan de vacaciones a Europa no van a poder decir que son ministros de la Corte en México, porque les puede pasar, como a Felipe Calderón, que les reclamen.

Les exigimos no ser rehenes ni cómplices, por omisión, de los homicidas.

Atentamente.

Familia Benhumea Hernández

En juego, el papel de la Suprema Corte

El concepto esencial que subyace en la discusión pospuesta para el martes 6 de febrero, sobre la procedencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza la facultad de crear una comisión que investigue si en los hechos suscitados en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, los aparatos de seguridad del estado violaron gravemente las garantías individuales, no sólo son los hechos de Atenco. Lo que se encuentra en juego es la actuación de la Corte como máximo órgano de control constitucional encargado de vigilar que las autoridades preserven el estado de derecho.

La pretensión del ministro Aguirre Anguiano, plasmada en el proyecto de resolución que presentó ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día 1° de febrero de 2007, mediante el cual no sólo desecha la petición de crear una comisión investigadora, sino que pretende limitar los alcances del artículo 97 constitucional, de aprobarse representaría un grave retroceso en el avance democrático, ya que el órgano encargado de la preservación del orden constitucional se estaría autolimitando en sus funciones de garante del Estado de derecho al establecer requisitos sumamente rígidos para poder ejercer la facultad de investigación.

Hacemos a los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación un llamado a la reflexión, para que el día 6 de febrero emitan un voto en favor de la creación de la comisión investigadora y también en favor de preservar la facultad de investigación, tal y como fue concebida por el Constituyente de 1917.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

La izquierda repite sus errores

En este México lindo y perdido, una vez concretado el fraude electoral, nos quedaba la esperanza de luchar desde nuestras respectivas trincheras, pero unidos por las mismas causas sociales que el proyecto de izquierda enarbolara. Sin embargo, en los últimos meses el PRD, sin ton ni son, propone en cuanta contienda electoral se presenta, a personajes que han tenido pasados políticos cuestionables y contrarios a las luchas sociales que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática; basta recordar que en Tabasco las diputaciones plurinominales que le correspondían a este partido se las dieron a quienes menos se las merecían y desde el primer minuto en que las asumieron, no sólo renunciaron al partido que los nominó sin exponerlos a una contienda electoral y sin invertir un solo peso en campaña, sino que se vendieron al PRI para darle a este partido mayoría en el congreso local.

Ahora la situación se repite en Yucatán con la candidata a la gubernatura, pero el daño será peor que el de los diputados tabasqueños, pues de los últimos se dice que cambiaron su filiación política por dinero, pero en el caso Payán, el riesgo es de ideología. Basta ver el grado de perversión y de control que la ideología panista tiene en todos los niveles de las instituciones federales.

El destino del PRD y de los grupos ciudadanos sin militancia, pero con mucha convicción que le seguían, se vislumbra desalentador, las multitudes que recorrimos miles de kilómetros desde provincia para marchar sobre Reforma y las calles del Centro Histórico de la capital en repetidas ocasiones, ahora no sólo sentimos la indignación por el fraude electoral más cínico en la historia de México, sino por los errores que los dirigentes de la izquierda se empeñan en repetir.

Lucrecia Gómez

ENLACE daña el negocio de las escuelas

¿Cuál es el nivel real que tiene México en materia de educación? Muy bajo. Bajísimo, según es bien sabido. Pero para saberlo real y objetivamente el pasado mes de junio se puso en práctica por parte de la SEP, la Evaluación Nacional del Logro Académico (ENLACE), en todo el país, entidad por entidad, escuela por escuela, alumno por alumno.

Los resultados de esta evaluación, a los que la secretaría Josefina Vázquez Mota se ha referido recientemente, son ciertamente lamentables, no hay pues sorpresa mayor.

Lo que sí es sorprendente, empero, es que estos resultados estén al alcance de todo el mundo gracias al Internet. ¿Quieren, mamás y papás, saber cómo resultó evaluado su hijo, su escuela, su entidad. Véalo usted mismo en: http://enlacesep.gob.mx

Una nueva evaluación del mismo tipo se realizará el próximo abril. Algo más, y esto es en verdad plausible, la propia SEP ha entregado a cada a escuela del país una hoja informativa con el resultado de cada alumno evaluado, unos trece millones, para que esta hoja sea entregada a cada familia con su respectivo acuse de recibo. ¿Ya lo recibió usted en la escuela de su hijo? Si no es así exija en la propia escuela que se lo entreguen. Es obligatorio pues el acuse de recibo correspondiente de cada familia ya debe haber sido entregado por la escuela a la supervisión de la SEP.

Es importante informarlo públicamente porque mucha gente no está enterada de ello. ¿Por qué hay escuelas que no han hecho entrega de estas hojas a cada familia? Parece sencillo. Porque los resultados de no pocas escuelas están muy abajo del nivel académico del que hacen gala y esto no conviene a los intereses eminentemente mercantilistas de infinidad de escuelas que funcionan con la finalidad del lucro por encima de la educación. ¡Claro! Permitir que públicamente se de a conocer que su nivel académico está muy bajo va en contra del negocio.

Enrique Vázquez Herrera

Sospechas por el alza de la tortilla

El sentido común me inclina a pensar que el aumento en el precio de la tortilla obedece a un doble fin. Primero, importar mayor cantidad de maíz, y segundo, mostrar a Calderón como un presidente comprometido con la gente de más bajos recursos, ahora que en los titulares de ciertos diarios se dice que Calderón baja el precio de la tortilla. Es posible que existe cierta complicidad entre algunos secretarios de estado y los monopolizadores e importadores para lograr estos propósitos, que no hacen sino aumentar fortunas personales en detrimento de la autonomía alimentaria de nuestro país, que representará en el futuro un grave problema para losmexicanos.

Juan Pérez, desempleado

Abuso policiaco contra estudiante de la UAM

Es rutinario que en la periferia de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa se manifiesten en sus diversas formas todos los tipos de violencia: asaltos a mano armada, venta y consumo de drogas en plena calle, violaciones, ejecuciones, y toda clase de delitos que al parecer son insólitos y que se dan impunemente. Sin embargo, lo que resulta más indignante es observar que algunos cuerpos policiacos utilicen la fuerza que les dan armas, patrullas, uniformes y las estrellas en sus chamarras para cometer abusos y ultrajes a las garantías individuales de todo ciudadano. Soy alumno de la universidad y al salir del campus la patrulla preventiva SOO1138 conducida por el oficial Agustín Valero Baltasar con placa 7636411 (así se dijo llamar porque nunca me mostró una identificación ni su placa) me indicó que me detuviera, según él la razón fue la falta de luces, sin embargo, al acercarse se dio cuenta que el sistema de alumbrado interno y externo de mi automóvil funcionaba perfectamente, a lo que procedió a solicitar mis documentos y a revisar el vehículo, manifestándome que era una inspección normal, a lo que le indiqué, que si no había una causa justificada no tenía porqué violar mi derecho según el artículo 16 de nuestra Constitución, y por esa frase mágica terminó mi carro en el corralón, me amenazó con llevarme ante el Ministerio Público por ofender a las autoridades.

Por tal motivo exhorto con todo el respeto necesario al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, a conocer un poco mejor su trabajo y a implementar valores como la moral y el respeto a sus subordinados, sin dejar atrás cursos exprés de derechos y garantías individuales, ya que si no se hace ningún esfuerzo por mitigar los índices de delincuencia y aplicar la ley en lo más elemental, por lo menos que los policías no abusen del poder que les fue otorgado. No quisiera pensar (mera suposición) que los cuerpos policíacos sólo sirven para llevar dinero a las arcas del Estado por medio de multas e infracciones, pero desafortunadamente para muestra basta un botón.

Héctor Solís Arrieta

Por el derecho a la información sexual

Gracias por la entrevista publicada el pasado jueves en La Jornada a propósito de la presentación del libro Retratos y testimonios de parejas homosexuales. La difusión en la sección cultural tuvo un gran impacto, pues a la convocatoria acudieron más de 350 personas, en su mayoría jóvenes, a quienes esta dirigido este proyecto. En sus comentarios nos felicitan por la presentación del libro y por haber realizado un acto cultural en un espacio tan bello como la Estación Indianilla para la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).

El libro es una herramienta en la difusión de la sexualidad que está presente en la vida cotidiana de todos los mexicanos, en este caso hablando de parejas homosexuales como parte de las campañas contra la discriminación, la homofobia y la lucha contra el VIH/sida.

Estos esfuerzos de parte de la sociedad civil y las ONG tienen un gran impacto y efectividad entre los jóvenes para la prevención del VIH/Sida y no permitiremos que se antepongan los juicios morales conservadores y personales del secretario de Salud, José Angel Cárdova Villalobos, al derecho de todos los mexicanos al acceso a la información y educación técnica científica sobre la sexualidad, garantizada por el Estado laico mexicano en nuestra Constitución. La comunidad LGBT seguirá luchando por obtener derechos plenos de igualdad.

David González y Jaime L. Vela

Cuestionan la política exterior mexicana

Avergüenza e indigna lo que han hecho los gobiernos neoliberales con nuestra política exterior: la presencia de México en los actos relevantes, en particular de América Latina, es prácticamente irrelevante. Y ahora, Calderón rompe hostilidades con Hugo Chavez y Evo Morales, como "chivo en cristalería".

Fuimos considerados por muchos años como "el hermano mayor de los latinoamericanos" y ahora ya ni de la familia nos consideran. Todo por alinearnos con el imperio del norte. Otro hecho reciente es la extradición a Estados Unidos de un importante número de presuntos capos de la droga, lo cual pareció al embajador estadunidense, Antonio Garza, como "un suceso monumental".

Por supuesto que es monumental la cesión de soberanía y el reconocimiento de la incapacidad, ineptitud e inhabilidad del sistema judicial mexicano para juzgar y sancionar a delincuentes de alta peligrosidad.

La derecha impuso un presidente mínimo, que quiere legitimarse haciéndose publicidad como "duro aplicador de la ley". Pero en los hechos protege a personajes tan cuestionables como Mario Marín, Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz Ortiz. También se alía con lo peor del viejo régimen, representado por Elba Esther Gordillo.

Está históricamente probado que los castrenses aprovechan bien los espacios políticos que se les abren y que es muy difícil volverlos a sus cuarteles una vez que se han posesionado en donde se toman decisiones.

El gobierno usurpador debería tomar conciencia de lo riesgoso que es entregarse a los estadunidenses y a los militares.

Doctor José Enrique González Ruiz

Represalias por denunciar corrupción en el IPN

He sido profesor titular en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la ESIQIE del IPN por 13 años, para ingresar presenté un examen de oposición y se me asignó carga académica por mi experiencia como profesionista. En este semestre de enero me fue retirada de manera arbitraria la carga académica por un grupo de profesores, con quienes tuve problemas por haberlos llamado corruptos. Mi acusación no carece de fundamento, ya que varios equipos de los laboratorios han desaparecido, como es el caso de un horno eléctrico con valor de 300 mil pesos, esto aunado a otros asuntos de orden académico. He platicado con el subdirector y con el director, quienes me han dado como respuesta que "ellos ya no me quieren en ese departamento" y ofrecen como única solución el que salga de esa área, pese a que el mismo director reconoció al inicio de su gestión que había grupos dentro de la Escuela que se comportaban como "pandillas".

En este caso los funcionarios mencionados son responsables, ya que por motivos políticos permiten que esos grupos sigan actuando y ya que las instancias de diálogo fueron agotados tengo que acudir a tribunales y hacer pública mi inconformidad por la arbitrariedad y el abuso de autoridad de que he sido víctima.

Ingeniero Homero López Flores, Departamento de Ingeniería Metalúrgica-ESIQIE-IPN

Batalla contra invasores en Puebla

Por este medio pido al gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres y a la procuradora general de Justicia del estado (Averiguación 476/06/Atlixco /DMS.IV) su directa intervención para tratar del problema que aqueja a mi familia desde hace más de diez años, por la invasión a nuestro rancho que tiene una superficie de menos de 10 hectáreas, ubicado en la Junta Auxiliar de Santo Domingo Atoyatempan, municipio de Atlixco, Puebla, siendo este la única fuente de ingresos para seis familias. Después de un largo camino legal, que estratégicamente tomó la gente invasora para ganar tiempo y tratar de quedarse con el predio, los tribunales estatales y federales no les dieron la razón.

Ahora, este grupo invasor, abanderado por Antorcha Campesina, está dispuesto a comprarme el rancho a un precio de risa, y lo peor es que la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, solapa y apoya a este grupo, al grado que les gestiona ante la CFE la electrificación del predio donde se asentaron irregularmente, además de otorgarles cerca de un millón de pesos para que lleven a cabo la mencionada obra. Anexo oficios.

Atentamente

Ingeniero Carlos Bobadilla Téllez

Indignación por gastos de funcionarios

Me dirijo a usted, con motivo de la noticia publicada el primero de febrero, de que revisan los gastos personales del ex subprocurador Mario Alvarez Ledesma. Le pido que le den seguimiento a esa nota, porque cada principio de sexenio, se hacen anuncios parecidos y no pasa nada. Mientras que uno se pregunta cómo le va hacer si siguen subiendo los precios de la comida, y se hace una marcha en el Zócalo por la soberanía alimentaria (no por partidos políticos, no por ideales, sino por co-mi-da), simultáneamente se entera de que "los servidores públicos" de la PGR dilapidan en un mes 300 mil pesos de "gastos personales", es decir, se gastan ese dinero, reciben su sueldo y viajan, todo patrocinado con los impuestos. Eso es inhumano. Ojalá que el actual procurador no siga el ejemplo de Cabeza de Vaca que toleró esos gastos, esas giras de trabajo sin resultados visibles en Baja California y se investigue. No permita que ese asunto se olvide.

Mauricio Jiménez.

La carencia de principios políticos

Las acciones realizadas para denunciarlo y oponerse al fraude electoral de las ilusiones presidenciales de 2006 abrieron grandes esperanzas para la lucha política de la izquierda mexicana. Muchos ciudadanos sin partido nos vimos atraídos por dicha expectativa y decidimos participar en todas las acciones emprendidas contra la derecha.

Ahora que la derecha panista, léase también ultraderecha, está envalentonada, haciendo alarde de autosuficiencia y exceso de poder, se atreve a amenazar con ganar en otras partes del mundo, principalmente en América Latina en donde existen gobiernos emanados de la filas de la izquierda. Esta amenaza requiere de una respuesta organizada de toda la izquierda mexicana para crear mejores condiciones en la cultura política y tener aspiraciones reales de llegar al poder por la vía electora..

Desafortunadamente no hay respuesta clara de la izquierda, principalmente del partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora en Yucatán tenemos un ejemplo claro de la carencia de principios políticos, pues se pretende que Ana Rosa Payán, una panista y yunquista de origen, sea su abanderada para la gubernatura de aquel estado en las próximas elecciones. Guerrero y Chiapas son claros ejemplos de lo desatinado de tales enjuagues políticos. todo lo anterior es mucha evidencia de que en el interior del PRD sólo cuentan los intereses mezquinos de las llamadas tribus.

Moisés Zaldívar, Vladimir Zaldívar, Sebastián Ramírez, Verónica Murguía, Clara Rojas, Martha Villanueva, Arturo Orta, Roberto Rojas, Carmela Aréchiga, Gumersindo Vera, Víctor Francisco Villanueva

Crimen ecológico en Santa Catarina

El edil de Santa Catarina envió la semana pasada de nuevo al cabildo para su "revisión" el asunto de Valle de Reyes, la cuestión es que lo mas seguro es que lo apruebe para que parezca que la culpa es del mismo cabildo y no del presidente municipal, Dionisio Herrera Duque, quien trata de lavarse las manos. Lo más asombroso es cómo la opinión pública nacional no se da por enterada de esta aberración y atentado contra la vida y la naturaleza, y se tendrá que enterar cuando el proyecto sea autorizado.

Es una pena que sólo abordemos temas cuando ya está el niño ahogado, nos preocupamos por el planeta sólo si en Europa apagan cinco minutos la torre Eiffel, pero no si destruyen el parque la Huasteca, que abastece de agua a 40 por ciento del área metropolitana de Monterrey con un proyecto cuyo nombre resulta repulsivo "Valle de Reyes". Estamos resistiendo, pero la indiferencia por falta de información a la gente favorece a los depredadores que por motivos económicos están dispuestos a acabar con todo. No a Valle de Reyes.

José Luis Becerra Herrera y Colectivo Proyecto Santa Catarina

Invitación

Teatro en la UNAM

Esta es una cordial invitación para que acudan al estreno de la temporada de teatro 2007 de la UNAM que arranca con la puesta en escena La fe de los cerdos, el viernes 23 de febrero a las 19 horas en el foro Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras.

Luis Russel Alvarez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.