Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Cultura San Carlos abre espacio a la obra del artista catalán Pelegrín Clavé

San Carlos abre espacio a la obra del artista catalán Pelegrín Clavé

MERRY MACMASTERS

La exposición Pelegrín Clavé. Del papel al lienzo, integrada por 32 óleos y dibujos, es parte del esfuerzo del Museo Nacional de San Carlos (MNSC) para sacar a la luz obras de sus colecciones que, por no estar en el guión museográfico, siguen en bodega.

Abierta hasta el 19 de febrero, la muestra "íntima" comprende en primer término diversos ensayos que el artista catalán Clavé y Roque (1811-1880) realizó para la pintura La demencia de Isabel de Portugal (cerca 1855), también expuesta, así como retratos de la clase privilegiada en el México del siglo XIX.

Clavé se formó en la Academia de San Lucas, en Roma; fue seguidor del movimiento purista o nazareno iniciado por Friedrich Overbeck, cuyos conceptos tenían que ver con la naturaleza como fuente primordial de inspiración y con los sentimientos de sublimidad por encima de toda actitud personal. Su obra también se relacionó con la de Paul Delaroche.

En Roma, Clavé obtuvo mediante concurso (en 1845) el cargo de director de pintura de la Academia de San Carlos de México, relación que duró 22 años.

Fernanda Matos, directora del MNSC, indica que la exposición aborda la obra de uno de los artistas más trascendentes de San Carlos, que sufrió cierta baja después de la lucha de Independencia, en la que hubo problemas de organización y actividad. No obstante, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la academia experimentó un "segundo aire".

Presentación de Clavé en sociedad

Después de asumir la cátedra de pintura, Clavé tuvo la necesidad de darse a conocer entre el medio. Para ello montó una exposición con base en retratos que había hecho, por ejemplo, a la esposa e hija de Francisco Javier Echeverría, protector de la academia; al arquitecto Lorenzo de la Hidalga, y a Andrés Quintana Roo.

Más adelante tuvo que refrendar su oficio como director de la academia, pues entró en conflicto con su condiscípulo en San Lucas, Juan Cordero (1824-1884). Al realizar La demencia de Isabel de Portugal, desplazó a su antiguo compañero.

De gran influencia en México, Clavé tuvo a su cargo la formación de grandes maestros de San Carlos. Sus alumnos fueron impulsados a manejar temas con la idea del México naciente, después de la Independencia. "Insistió mucho en que hicieran estas cosas, un tanto épicas, con una visión muy utópica de lo que era el pasado y presente de México", señaló Matos.

Para Rebeca Kraselsky, curadora de la muestra, la propuesta consiste en presentar los dibujos preparatorios de La demencia... En cuanto a porqué Clavé pintó ese cuadro, Kraselsky señaló: "Hay que decir que entre la Academia predomina el género histórico como uno de los más relevantes".

Indicó que los bocetos no fueron hechos para ser mostrados. Muchos tienen doble dibujo; son ensayos de trabajo. "Más que dar una información excesiva, se trata de que el público vea y entienda el procedimiento del artista. Que comprenda los herramientas que Clavé usó en el siglo XIX para crear este tipo de imagen".

Museo de San Carlos, Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, Centro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.