Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Deportes Indianápolis, campeón de la NFL; derrotó 29-17 a Chicago

Los Potros esperaron 36 años para obtener su segundo Supertazón

Indianápolis, campeón de la NFL; derrotó 29-17 a Chicago

El quarterback Peyton Manning fue nombrado Jugador Más Valioso

Tony Dungy, primer coach afroamericano en levantar el trofeo Vince Lombardi

Adam Vinatieri se reivindicó

AGENCIAS

Ampliar la imagen El esquinero Kelvin Hayden (26) interceptó un pase de los Osos, dirigido a Muhsin Muhammad (87), y recorrió 56 yardas para sellar la victoria Foto: Ap

Miami, 4 de febrero. Después de 36 años, Indianápolis se adjudicó el Supertazón 41 de la Liga Profesional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), al vencer 29-17 a Chicago la noche del domingo en el Dol-phin Stadium, ante unos 75 mil asistentes que soportaron la lluvia hasta el final del partido.

Fue el gran día para el mariscal de campo Peyton Manning, nombrado Jugador Más Valioso del encuentro, quien por fin obtuvo el preciado trofeo Vince Lombardi para agregarlo a su histórico palmarés de récords.

Manning dominó a placer a la que era considerada la mejor defensiva de la liga, al completar 25 pases en 38 intentos y una ganancia de 247 yardas, con un pase de anotación y uno interceptado, y así guiar a su equipo a la victoria, lo cual por momentos parecía complicado.

De esta forma, el pasador de Indianápolis agregó su nombre al de leyendas como John Elway, Joe Montana, Terry Bradshaw, Roger Staubach y Bart Starr.

Además del quarterback de Potros se unió el entrenador Tony Dungy, quien pasó a ser el primer coach afroamericano en ganar el certamen deportivo más importante de Estados Unidos. Dedicó el triunfo a su hijo James, quien falleció, y a todo el equipo ahora campeón de la NFL.

Doble campeón

Dungy obtiene por segunda ocasión un anillo, primero como jugador con Acereros de Pittsburgh, y ahora como coach de los Potros, a los que esta noche condujo a la celebración al derrotar a su gran amigo y ex alumno Lovie Smith, también afroamericano.

Es la primera vez que la franquicia de Indianápolis, antes Baltimore cuando el equipo jugaba en esa ciudad, escala a lo más alto para repetir la historia de sus antecesores en 1971 tras coronarse 16-13 sobre Vaqueros de Dallas, en la quinta edición de este certamen, que también se disputó en Miami, pero en un inmueble diferente.

Liderado por los pases de Manning, las corridas de Joseph Addai y Dominic Rhodes, y las patadas de Adam Vinatieri, quien falló un gol de campo, el conjunto de la herradura se repuso de una desventaja de 6-14 en el primer cuarto tras la rápida anotación de Chicago con Devin Hester, quien corrió 92 yardas para abrir el marcador 7-0 con el extra de Robbie Gould.

Vendría la reacción de Potros para acortar la pizarra 6-7 gracias a un envío de 53 yardas de Manning a Reggie Wayne, pero el equipo especial dejó ir el punto extra.

Minutos después Osos vio cómo Tomas Jones se escapó 50 yardas, gracias al callejón que le abrió el defensa de origen mexicano Roberto Garza para que su compañero condujera el ovoide hasta la yarda cuatro de sus adversarios, desde donde su mariscal Rex Grossman pasó a Muhsin Muhammad para el 14-6 que completó Gould con el extra.

Bajo una pertinaz llovizna y viento, Indianápolis inició una ofensiva en la yarda 42, pero Chicago apretó bien la zona roja y Potros debió conformarse con un gol de campo de 29 yardas de Vinatieri para el 9-14.

Inoperante ofensiva de Osos

Un par de pases largos de Manning en su segunda serie del periodo metió a su equipo en la yarda 20 de Chicago para que Dominic Rhodes penetrara las diagonales por el centro de la línea de golpeo, lo cual dio la vuelta al marcador 16-14 con otro extra de Vinatieri.

Otro intercambio de balones: Byron Fletcher soltó el ovoide, recuperado por Charles Tillman, que ayudó a apagar a los aficionados equinos, pero una vez más Grossman, en un error casi de novato, le devolvió el balón al rival que así pudo seguir su avance.

Pero Vinatieri, pese a su experiencia de ser el mejor pateador de la liga, erró un gol de campo de 36 yardas, el segundo de su carrera en postemporada, para dejar los números 16-14 al medio tiempo.

Al regreso se reivindicaría con una anotación de 24 yardas, después de que su equipo avanzara una serie de 13 jugadas y poner la ventaja 19-14.

Dos acarreos de Addai fueron suficientes para dejar a los Potros en la yarda 20 y un castigo contra Osos los llevó hasta la cinco, por lo que nuevamente Vinatieri entró en acción con otro gol de campo de 20 yardas para el 22-14.

Chicago se mantuvo en la pelea con un buen regreso de John Gilmore y un castigo contra los de blanco y azul, que lo dejó en la yarda 40 del rival para que Gould marcara un gol de campo de 44 yardas (17-22).

Potros interceptó a Grossman justo cuanto intentaba levantarse, Kelvin Hayden regresó el ovoide a las diagonales y así se selló la victoria de 29-17 para Indianápolis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.