Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Economía Hacienda mintió al Congreso y oculta $150 mil millones: Mario di Costanzo

Los diputados no sospechan porque no revisaron estimaciones de cierre para 2006

Hacienda mintió al Congreso y oculta $150 mil millones: Mario di Costanzo

Podría usar ese ''guardadito'' de manera discrecional este año, sostiene el economista

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del ''gobierno legítimo'' Foto: María Luisa Severiano

Las cifras de finanzas públicas reportadas al cierre de diciembre de 2006 confirman que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede explicar el destino de casi 150 mil millones de pesos que se habían obtenido previamente como superávit, y que posteriormente podría llegar a utilizar de manera discrecional, advirtió Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del ''gobierno legítimo''.

Según un análisis elaborado por Di Costanzo Armenta con base en la información publicada en su último informe trimestral de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2006, ''se confirma que la Secretaría de Hacienda mintió al Congreso con respecto a la situación financiera con la que se esperaba cerrar 2006''.

Explicó el especialista que en los Criterios Generales de Política Económica para 2007, la dependencia señaló que para 2006 se esperaba cerrar el año con un superávit fiscal de 28 mil 357 millones de pesos. Sin embargo, los datos del último trimestre del año pasado muestran que en realidad el superávit fiscal fue de sólo 9 mil 766.8 millones de pesos, cifra menor en casi 20 mil millones de pesos a lo informado al Congreso en diciembre pasado.

''Más aún si revisamos la información publicada por la Secretaría de Hacienda se observa que hasta noviembre de 2006 las finanzas públicas habían registrado un importante superávit de 158 mil 512.6 millones de pesos; sin embargo, a diciembre ese superávit se redujo en casi 150 mil millones para quedar en sólo 9 mil 766.8 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda no ha explicado las razones de este comportamiento que provocó la desaparición de este superávit''.

Situación absurda

Esta situación, dijo, sugiere que la dependencia ha ocultado el destino de casi 150 mil millones de pesos, que le permitiría disponer de un ''guardadito'', que seguramente se utilizará de manera discrecional durante el próximo año, alertó.

Para corroborar lo anterior dijo que basta señalar que las cifras más recientes dadas a conocer por Hacienda muestran que a noviembre de 2006 se cuenta con un superávit fiscal de 158 mil 804.6 millones de pesos. Sin embargo, en los Criterios Generales de Política Económica entregados al Congreso de la Unión, la dependencia estimó que el superávit fiscal a diciembre sería de sólo 28 mil 357.2 millones de pesos.

''Esta situación resulta por demás absurda, ya que resulta prácticamente imposible de acuerdo con las cifras observadas a noviembre pasado que durante diciembre las finanzas públicas hayan registrado un déficit de casi 150 mil millones de pesos''.

Por ello, advirtió, es muy probable que la Secretaría de Hacienda cuente con unos 150 mil millones de pesos que utilizará de manera absolutamente discrecional. Anotó que los diputados ni siquiera se imaginan que existan esos recursos, pues no tomaron la precaución de revisar las estimaciones de ''cierre'' para 2006 que les presentó Hacienda.

Esta situación cobra relevancia en virtud de que si la dependencia federal hubiera hecho explícita esta situación, no se hubiera requerido echar mano del Fondo de Estabilización Petrolera, ni tampoco de los recortes efectuados en Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, para cumplir con las presiones de gasto que tenía el presupuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.