Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Estados Piden que Herrera Beltrán medie en la huelga de la UV

Piden que Herrera Beltrán medie en la huelga de la UV

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 4 de febrero. Luego de acusar de ''intolerante y visceral" al rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, la secretaria general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de esa casa de estudios, Eloína Vargas Merino, pidió la intermediación del gobernador Fidel Herrera en las negociaciones de aumento salarial.

La lideresa gremial dijo que Arias Lovillo ha emprendido en los medios informativos una campaña de desprestigio contra los trabajadores en lugar de dialogar para detener la huelga, que se inició el pasado viernes.

Con la oferta presentada y luego retirada por la rectoría, agregó, el mayor incrementó al que podría aspirar un trabajador sería de 4.99 pesos, lo que desmiente las supuestas bondades de la propuesta del rector. ''El aumento de 3.8 por ciento al salario que propone la UV no alivia en nada la economía de los trabajadores. Es un insulto que mientras a los integrantes de un equipo deportivo (de baloncesto) como Los Halcones Rojos, propiedad de la universidad, se les pague en dólares, aquí se regateen aumentos mínimos'', dijo .

Agregó que el sindicato mantuvo su petición de incremento de 20 por ciento entre salarios y prestaciones.

Sin embargo, Vargas Merino dijo que los 250 integrantes del consejo de huelga del sindicato están dispuestos a ''escuchar, discutir y responder los planteamientos que realice la rectoría''.

En este contexto, la lideresa solicitó a Fidel Herrera mediar para compensar la actitud de ''intolerancia e irresponsabilidad que mantiene el rector Arias Lovillo''.

Aseguró que el funcionario, más que abonar al dialogo, ha instigado a la Fundación de la UV para presentar denuncias penales, ''como si exigir derechos laborales y recurrir a una garantía constitucional como la huelga fuera un delito, como pretende hacer creer Arias Lovillo a través de los medios. Ha demostrado que no sabe negociar y en lugar de ello ataca y desprestigia al gremio''.

Vargas Merino insistió en que el movimiento de huelga es legal y cualquier intento de declararla inexistente violaría los derechos laborales consagrados en la Constitución, por lo que de ser necesario se recurrirá a la justicia federal.

Este lunes la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje deberá emitir un fallo sobre la petición de la rectoría de declarar inexistente la huelga en las 72 facultades de la UV.

El paro, ''irracional'': Emilio Carballido

Emilio Carballido, escritor y académico de la UV, consideró irracional la huelga estallada por el sindicato de esa institución. ''Simplemente no tiene razón de ser; no se deben parar las actividades de una organización tan grande y tan importante por un capricho, y menos cuando había un excelente ofrecimiento de la rectoría''.

En un comunicado emitido por la universidad, Carballido respaldó la postura de las autoridades y dijo que la propuesta de incremento salarial ofrecida era ''sumamente interesante y no merecía una respuesta de este tipo''. Dijo que con la determinación de rechazarla no se defendieron los derechos de los trabajadores.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.