Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Estados La capital de Durango se queda sin policía

Bloquean oficinas de Seguridad Pública; piden aumento, cambio de horario y equipo

La capital de Durango se queda sin policía

SAUL MALDONADO, JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Policías municipales de Durango aseguran que el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, les prometió incremento de sueldo y darles equipo, pero no ha cumplido Foto: Saúl Maldonado

Durango, Dgo., 4 de febrero. Más de 200 policías municipales de la ciudad de Durango iniciaron en los primeros minutos de este domingo un paro y mantienen bloqueadas las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública en demanda de aumento salarial, mejor horario de trabajo, uniformes y equipo.

Jesús Holguín Soto, uno de los uniformados inconformes, dijo que esta medida se debe a que las autoridades de la corporación les impusieron un horario de tres turnos, el cual calificaron de ''burócrata''.

Explicó que los efectivos trabajaban en turnos de 24 horas por 24, pero sin aviso la noche del sábado les informaron que a partir de este domingo laborarán ocho horas diarias en tres turnos.

Aunado a esto, señaló, el 2 de enero, Día del Policía, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, anunció un incremento salarial, el cual ­según el alcalde­ sería de 24 por ciento; además hizo una entrega simbólica de uniformes y armas, esposas y macanas, que supuestamente se repartirían entre los 300 efectivos de la corporación. ''Ya pasó un mes y ni siquiera un par de guantes nos han entregado, ni el aumento salarial prometido, y eso que el anuncio lo hicieron ante los medios de comunicación'', dijo Holguín Soto.

Otros uniformados que pidieron el anonimato por temor a represalias señalaron que además se les pide una cuota mínima de 10 remisiones por grupo o patrulla, y si no la cumplen ''es como si no hubiéramos trabajado y nos descuentan el día'', por lo que, reconocieron, tienen que detener a cualquier persona por faltas administrativas, ''pero si detenemos a un hijo de político o ricachón nos regañan y nos castigan''.

Los policías denunciaron que en la ciudad sólo funcionan 11 patrullas y otras 85 están en el corralón. ''A algunas nada más les falta una llanta, pero ahí las dejan; otras necesitan composturas mínimas, pero no les hacen nada, y el dinero que se destina cada mes para el mantenimiento de los vehículos quién sabe donde queda'', señalaron.

Ni el director de la corporación, Roberto Bravo, ni el alcalde, Jorge Herrera Delgado, han hablado sobre esta situación; el único que acudió a dialogar con los efectivos policiacos fue el regidor José Luis López Ibáñez, quien, en calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, dijo que el aumento no se ha entregado porque en el cabildo capitalino siguen esperando la propuesta del director de la corporación para definir los criterios de otorgamiento. ''Desconozco por qué el uniforme y el equipo de trabajo no se han entregado'', concluyó el funcionario.

Termina huelga de hambre de ex agentes en Ruiz, Nayarit

Los siete ex agentes de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Ruiz, Nayarit, que el primero de febrero iniciaron una huelga de hambre para demandar salarios atrasados y reinstalación, acordaron suspender su protesta luego de que elgobierno del estado ofreció mediar ante las autoridades municipales.

El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Santos González López informó que el dirigente estatal perredista, Jesús Castañeda Tejeda ­quien había anunciado que apoyaría una eventual demanda de los ex policías­ recibió una solicitud del gobierno estatal para que les pidiera levantar su ayuno en la plaza principal, ''con el ofrecimiento de coadyuvar ante el ayuntamiento para que se dé salida al problema'', propuesta que aceptaron los ex agentes.

Al respecto, el titular de Seguridad Pública Municipal, Pedro Torres, informó que el alcalde, Porfirio Romero Becerra, aceptó la solicitud del gobierno estatal de acudir a una reunión con los policías despedidos, la cual se realizará el próximo martes en Tepic.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.