Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política Recomienda Labastida alianzas con empresas públicas como Petrobras

''Petróleos Mexicanos debe dejar de ser la alcancía del país''

Recomienda Labastida alianzas con empresas públicas como Petrobras

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Francisco Labastida Foto: Alfredo Domínguez/Archivo

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida Ochoa, aseveró: ''En Petróleos Mexicanos (Pemex) tenemos que permitir alianzas con empresas internacionales de capital público, como la brasileña Petrobras, entre otros grandes consorcios que cuentan con tecnología para que México explore yacimientos que están a mayor profundidad en las aguas limítrofes''.

La reforma que analiza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió Labastida Ochoa, ''no busca privatizar a la paraestatal, queremos fortalecerla como empresa pública; pensamos en una reforma integral que modifique su régimen fiscal, darle autonomía y permiso para asociarse con empresas petroleras públicas; tenemos que dar al país la posibilidad de lograr la seguridad energética sin que pierda el Estado el control de Pemex''.

Por su parte, la ex canciller y senadora del PRI, Rosario Green Macías, dijo en entrevista: ''Antes de pensar en privatizar Petróleos Mexicanos hay muchas cosas por hacer. Pemex es de la nación mexicana, debe protegerse, apoyarse e inyectarle recursos. Nuestra empresa petrolera no tiene porqué ser tercermundista, debe manejarse con criterios empresariales; ahí está Petrobras como ejemplo de empresa pública''.

En el PRI se ha discutido con el senador Francisco Labastida ''una reforma para rescatar a Pemex. Se requiere que esa paraestatal deje de ser la alcancía del país; es una pena que la mayor parte de sus recursos se vayan en impuestos a Hacienda; hay que revertir esa situación y que reinvierta sus recursos en exploración, investigación y en maquinaria, porque mucha de la que tiene ya es obsoleta''.

A su vez, el también senador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que en el ''interior del Revolucionario Institucional hay una corriente que está dispuesta a apoyar ­el planteamiento panista­ que entre la inversión privada nacional y extranjera a Petróleos Mexicanos, sin que sea en áreas estratégicas, pero es un asunto que tendríamos que ver con mucho cuidado''.

En el corto plazo ''yo no veo factible una reforma a Pemex que modifique la Constitución para permitir la entrada de capitales privados nacional y extranjero. Nuestros documentos básicos de partido no nos lo permiten y tendríamos que ir (los priístas) a una asamblea nacional, única instancia para reformar dichos documentos partidistas. No lo veo en el corto plazo'' insistió Jiménez Macías.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, destacó: ''Nosotros hemos hablado en el PRI, y el PAN y el PRD, en que tenemos que permitir alianzas entre empresas internacionales de capital público para facilitar que entren en la exploración y desarrollo de yacimientos transfronterizos de gran profundidad''.

Por ejemplo, detalló, ''hay acuerdos internacionales para la exploración en los hoyos de dona y la frontera con México; son yacimientos que están a casi 3 mil metros de profundidad, donde compañías estadunidenses y Petrobras han dicho que podrían producir entre 3 mil y 9 mil millones de barriles de petróleo; si fueran 9 mil millones, imagínense; las reservas probadas en el país son de 13 mil millones; Pemex tiene que entrarle a explorar esos yacimientos con las tecnologías más avanzadas para que no se vaya ese energético a otros lados''.

­¿Su reforma plantea la participación de la inversión privada nacional y extranjera en Pemex?

­No estamos planteando privatizar a la empresa; es de la nación mexicana.

­El PAN propone abrir Pemex al capital privado. ¿Cómo le va a hacer el PRI si no quieren reformar la Constitución?

­El capital privado ya participa en algunas actividades de Pemex; por ejemplo, en transporte de combustibles los camiones son particulares, los barcos son privados, las empresas hacen contratos, de tal suerte que el capital privado ya está ahí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.