Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política Transparencia y nuevo marco fiscal, en la agenda del PAN

El sistema de pensiones del ISSSTE, otro rubro

Transparencia y nuevo marco fiscal, en la agenda del PAN

ROBERTO GARDUÑO, LUIS BOFFIL ENVIADO, CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 4 de febrero. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados impulsará durante el actual periodo ordinario de sesiones una reforma constitucional con objeto de establecer un sistema de transparencia y rendición de cuentas; otorgar facultades al Congreso de la Unión para regular los sueldos y prestaciones de los funcionarios públicos; un nuevo marco fiscal, y cambios sustantivos al sistema de pensiones del ISSSTE.

Héctor Larios, coordinador panista en San Lázaro, desglosó los lineamientos que habrán de seguir él y sus correligionarios, sobre todo porque en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas será necesario vincular a todos los organismos públicos de los tres niveles de gobierno. Por lo que hace a la regulación de los sueldos y salarios, la participación de la ciudadanía sería sustancial, con objeto de restar opacidad a los beneficios que obtienen los funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Los cambios al sistema fiscal que los panistas pretenden, dijo Larios, no afectarían a los contribuyentes cumplidos, porque se ampliaría la base de recaudación de recursos. Sin especificar cómo se eliminarían los privilegios fiscales, los panistas determinaron avanzar en ese terreno y otorgar mayores atribuciones a los gobiernos estatales para que participen en la recaudación. El polémico tema de las pensiones del ISSSTE sería abordado por el PAN, en la Cámara de Diputados, con los criterios de proveer de salud financiera a la institución y capacidad de cumplimiento en sus obligaciones.

Otro lineamiento en la agenda de Acción Nacional es la reforma al Sistema de Administración de Justicia Penal y de Seguridad Pública, con objeto de agilizar los procedimientos penales, incluyendo juicios orales; posibilitar la conmutación de penas corporales por servicios a la comunidad y el resarcimiento de los daños cometidos; flexibilizar la realización de acuerdos judiciales; otorgar atribuciones de investigación, con objeto de aportar elementos de convicción a los órganos policiacos de los distintos niveles de gobierno; promover la Ley de Ejecución de Sentencias; promover un sistema integral de justicia penal para adolescentes, y ''realizar los cambios que permitan atender las observaciones del Ejecutivo de las leyes secundarias de combate al narcomenudeo''.

Por lo que hace a la reforma política, el panismo presentará al resto de las fuerzas políticas en San Lázaro una propuesta para avanzar en materia electoral. En ésta se incluirá reducir costos y tiempos de campaña y regulación de precampañas; asimismo, una reforma constitucional que posibilite la relección de los presidentes municipales, y dar atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar a los partidos políticos.

Tras reunirse durante tres días en esta ciudad, el pleno de legisladores de Acción Nacional también decidió impulsar reformas legales que garanticen el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para garantizar su creación y desarrollo, y que esto abra nuevas oportunidades de empleo.

En lo que podría considerarse un segundo paquete, entre los pendientes que habrán de desahogar los panistas se encuentra la tarea de dictaminar la minuta de la Ley de Fuentes Renovables de Energía; reformas a la Ley Nacional de Aguas, que estimulen la reutilización de ese recurso; promover cambios a las leyes secundarias que permitan la aplicación total del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para establecer presupuestos multianuales que otorguen certidumbre a los productores nacionales.

Entre la larga lista de conclusiones se encuentra el acuerdo para aprobar reformas que regulen el cabildeo legislativo; impulsar la Ley de Economía Social y Solidaria; reformar la Ley General de Trabajo, para eliminar toda forma de discriminación de las mujeres, y ''adecuar el marco jurídico en materia de derecho de los pueblos indígenas, para cumplir con las últimas reformas constitucionales''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.