Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política El PRD insiste en difundir la toma de protesta del presidente legítimo

Ignoran emplazamiento del IFE para su transmisión

El PRD insiste en difundir la toma de protesta del presidente legítimo

ALONSO URRUTIA

La polémica sobre la censura de los programas a los que tiene derecho el Partido de la Revolución Democrática por las prerrogativas de la legislación electoral tendrá un nuevo episodio este lunes: de acuerdo con la calendarización establecida por el Instituto Federal Electoral (IFE), una nueva emisión del sol azteca intentando transmitir la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador debería salir al aire hoy.

A diferencia de las frustradas seis emisiones anteriores, en esta ocasión pesa sobre la Secretaría de Gobernación la exigencia y el emplazamiento aprobado por el Consejo General del IFE para que actúen con apego a la legalidad y difundan el programa del PRD.

Cabe destacar que ésta será la séptima vez que el PRD insista en difundir la toma de protesta de López Obrador como "presidente legítimo", lo cual ha desatado la reacción de la dependencia, que ha insistido en que la descalificación implícita a las instituciones del país, al Presidente de la República y a la propia autoridad electoral impiden que se difunda.

Esta nueva etapa de censura de Gobernación ­la anterior se dio bajo el gobierno de Vicente Fox y en ocasión de un programa centrado en promover la convención nacional democrática­ comenzó el pasado 26 de diciembre, cuando por primera vez se intentó difundir el programa. Posteriormente, el 27 de diciembre, el 5, 8 y 17 de enero de 2007 se reprogramaron estas emisiones sin éxito alguno.

Conforme al acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE en su sesión del pasado 31 de enero, se emplazó a Gobernación a acatar las disposiciones contenidas en la Constitución, los tratados internacionales firmados por México y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En ese acuerdo se fijaron cinco días a partir de su notificación para que Gobernación acate esta disposición, bajo la premisa de que en caso contrario, el Consejo General volverá a sesionar para aprobar las vías legales que obliguen a Gobernación a evitar la censura previa.

Sin embargo, hasta ahora ni las denuncias penales presentadas por el PRD contra el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Eduardo Garzón, y el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal ­actual secretario general adjunto del PAN­ han modificado la postura gubernamental.

Dichas denuncias presentadas por el representante perredista ante el IFE, Horacio Duarte, se interpusieron en relación con los programas de la CND que no se difundieron en agosto y septiembre pasados, sin que hasta ahora haya prosperado la demanda presentada ante la Procuraduría General de la República.

Por lo pronto, la reunión efectuada el jueves pasado en la subsecretaría de Normatividad de Medios de Gobernación entre funcionarios gubernamentales y consejeros del IFE no augura ningún cambio en el criterio de la dependencia, por lo que difícilmente hoy saldría al aire el programa de la toma de posesión de López Obrador, lo que llevaría al extremo el conflicto entre Gobernación, el IFE y el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.