Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política "Estas niñas van a mamar, para que le duela a la maestra Carmen López"

Revela grabación que el gobierno de Ulises Ruiz amenazó a vocera de la APPO

"Estas niñas van a mamar, para que le duela a la maestra Carmen López"

Mi trabajo siempre estuvo bajo dirección y decisión del movimiento", dice la profesora

ALMA E. MUÑOZ

Hace más de tres meses, la maestra Carmen López Vázquez, una de las voces más representativas de la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue informada por conducto de su esposo, a quien contactó un hombre vía telefónica, que dos de sus tres hijas serían víctimas de un atentado en la entidad.

La voz masculina ­que la APPO ubicó, después de analizar la grabación respectiva, como perteneciente al grupo de choque del gobernador Ulises Ruiz­ comunicó a la pareja de la profesora que en la segunda semana de octubre, por instrucción de El Yoyo (sobrenombre con el cual integrantes del movimiento aseguran que se conoce en el estado al ex secretario de Gobierno del estado Heliodoro Díaz Azcárraga) tenía instrucciones de "reventar" a las dos jovencitas, cuyos nombres prefirieron mantenerse en el anonimato.

Después de que La Jornada publicó la semana anterior que López Vázquez era víctima de persecución y que en su contra pesaban diversas órdenes de aprehensión por presuntos delitos cometidos durante el año pasado en Oaxaca, se envió un mensaje a la redacción del diario para notificar sobre la existencia de la grabación, cuya transcripción se adjuntó.

Integrantes de la APPO, incluida la mentora, confirmaron lo anterior y enviaron una copia del sonido, donde el hombre menciona la intención de acallar el trabajo que como locutora de radio del movimiento venía desarrollando López Vázquez desde el surgimiento de la asamblea oaxaqueña, en junio pasado.

En la grabación se escucha que una voz masculina informa la intención de arremeter contra las adolescentes.

"Ya no hay descuidos; ya las tienen ubicadas". "Estas niñas van a mamar, para que le duela a la maestra Carmen. Carmen es su esposa, ¿no?"

­¿Quién? ­pregunta su interlocutor.

­No le puedo decir ­responde la voz.

­¡Está cabrón!, pues.

­Nada más le digo que aparte a sus hijas, y que le diga a su esposa que las cuide.

­Por eso, dime la neta, carnal, no voy a rajar.

­El Yoyo.

­¿El Yoyo?

­Es un paro, pero no diga, que no quiero que me meta en pedos.

La voz continuó explicando que el trabajo inicialmente se lo pusieron a él y a su equipo. "Yo lo pedí, yo lo ofrecí. Nos mandaron a la verga. 'No, ni madres, van otros'; pero encierre a sus hijas, señor, enciérrelas. 'La maestra Carmen ya da mucha guerra', dicen, pero no van sobre ella, van sobre sus hijas. A reventar ¿eh?, a reventar sobre sus hijas. Ya nos dio mucho miedo todo este pedo, es información muy confidencial."

­Te lo agradezco, carnal

­Igual quiero que sea, tienes dos, dos hijas, una de 14 y una de 12 o algo así.

Una vez que se dio a conocer la grabación en asamblea, la APPO determinó fortalecer las medidas de seguridad de sus concejales (de un total de 200) más visibles y, en el caso de las tres adolescentes, sacarlas de la escuela.

A pesar de todo, la maestra Carmen López Vázquez recordó que decidió continuar en su tarea de locución desde la radiodifusora La Ley de los Pueblos de Oaxaca, una de las estaciones tomadas pacíficamente por la APPO en agosto pasado.

"Yo sólo cumplí con la tarea de ser voz del movimiento y de la dirección de la asamblea popular, desde la radio, porque la decisión de las tomas pacíficas de estos medios de comunicación ­cinco grupos radiofónicos inicialmente, aunque el consejo de la asamblea decidió quedarse sólo con dos y devolvió las tres restantes­, siempre fue del pueblo de Oaxaca, porque no brindaban información veraz y objetiva", explicó.

Aseguró que "nunca tomé ninguna decisión personal, mi trabajo siempre estuvo bajo la orientación, dirección y la decisión del movimiento". Subrayó que, pese al riesgo sobre su familia, "continuó firme en la lucha, trabajando en las tareas que el consejo estatal ha determinado en esta etapa de reorganización, para logar que próximamente resurja y se potencie la lucha de la APPO, y conseguir los objetivos propuestos por el pueblo de Oaxaca:

"La salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno, la libertad de los presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión y lograr los cambios profundos que el estado necesita para exterminar de raíz la pobreza, la marginación, la antidemocracia y la injusticia social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.