Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política Productores preparan red nacional de distribución directa al consumidor

Con ese sistema, una familia podría comer con unos 15 pesos diarios, aseguran

Productores preparan red nacional de distribución directa al consumidor

MARIANA NORANDI

A partir del 10 de febrero, 5 mil productores pertenecientes al Consejo Nacional Campesino y Pesquero (Conacape) pondrán en marcha una red nacional de abasto que distribuirá alimentos agropecuarios, mariscos y pescados directamente del productor al consumidor final, con el fin de reducir su precio y beneficiar a la población menos favorecida.

El presidente del Conacape, Andrés Cosetl, informó que esta red se iniciará en Villa de Ayala, municipio de Cuautla, Morelos, y se extenderá por las delegaciones del Distrito Federal, así como los estados de Puebla, Morelos, Michoacán, Querétaro, Nayarit y Aguascalientes.

Esta red, aseguró, a la cual irán sumando cada vez más productores, pretende combatir el alza de los alimentos y evitar la figura del intermediario o acaparador, que es "quien realmente provoca el incremento de precios y se beneficia con ello".

En conferencia de prensa, Myriam Plascencia Carrillo, presidenta del Consejo Nacional de Floricultores y Productores Agrícolas, dijo que con esa red, por ejemplo, un kilogramo de brócoli podrá adquirirse por tres pesos, mientras en el mercado cuesta 12 pesos; el kilogramo de huauchinango a 50 pesos y el de salmón a 40.

"Una familia, comprando sus alimentos directamente al productor, podrá comer bien durante tres o cuatro días con 50 pesos. Además podrá acceder a productos de calidad totalmente mexicanos, sin necesidad de comprar productos importados, y así fortalecer el campo nacional."

La red operará en su distribución por medio de dos mecanismos. En uno los representantes de organizaciones sociales, delegaciones, municipios, comunidades, barrios o colonias soliciten los productos libres de intermediarios al Conacape; en el otro los mismos líderes de este consejo ofrecerán el servicio donde sea necesario.

Por otro lado, Cosetl señaló que hoy, al conmemorarse 90 años de la promulgación de la Carta Magna, "es necesario hacer un llamado a la ciudadanía para cambiar a la clase política nacional, que ha quebrantado los principios fundamentales de la Constitución en cuanto a las libertades y derechos laborales de los campesinos. Adonde miremos, la clase política y la oligarquía tienen secuestrado el campo mexicano y sumidos a los campesinos en condiciones inhumanas".

Agregó que la violación de los derechos de millones de campesinos es la causa fundamental de la ilegitimidad del gobierno neoliberal, pues "la Constitución no es una declaración de buenas intenciones, sino la principal norma obligatoria, por lo que es una obligación del gobierno el proporcionar a todos los campesinos las condiciones básicas para una vida digna".

La Conacape informó que impulsará una serie de medidas económicas, sociales y políticas con la finalidad de contribuir al desarrollo del campo, entre las que se contemplan otorgar créditos blandos para pequeños y medianos productores, así como la construcción de centros de salud y viviendas dignas para los campesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.