Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política Conago demanda apostar a soberanía alimentaria

Conago demanda apostar a soberanía alimentaria

MATILDE PEREZ U.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció en favor de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por una de reconversión productiva basada en las características regionales como condición de seguridad alimentaria y para proteger al sector agropecuario.

Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán y coordinador de la Comisión del Campo de la Conago, comentó que a partir de la entrada en vigor del TLCAN la mayoría de la población rural ha visto reducir su calidad de vida y empeorar dramáticamente sus posibilidades de inserción en los mercados de cada vez más alta competitividad, por ello hay que buscar la actualización y revisión del TLCAN.

En breve entrevista, expuso que la crisis que actualmente se vive por el alza del precio de la tortilla, entre otros productos de la canasta básica, se afrontaría mejor si se hiciera énfasis en la soberanía alimentaria.

"Hoy estamos sufriendo las consecuencias de muchos años de no previsión, por eso hay que apostarle a la soberanía alimentaria", abundó Cárdenas Batel.

Confió en que los puntos de vista y las propuestas planteadas por la Conago en el documento Lineamientos de políticas públicas para el campo mexicano ­que entregó el pasado viernes al presidente Felipe Calderón­ sean tomadas en cuenta en la definición de la política agropecuaria que quedará plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo y no se repita la experiencia de las propuestas que presentaron los gobernadores en materia hacendaria. "Se realizó un trabajo muy importante, exhaustivo y al final de cuentas quedó en buenas propuestas que no fueron tomadas en cuenta debidamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.