Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política Docilidad oficial hacia EU daña a campesinos: CNC

Docilidad oficial hacia EU daña a campesinos: CNC

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) lamentó que el gobierno federal continúe con la política de docilidad hacia Estados Unidos y con ello perjudique a 12 millones de mexicanos que directa e indirectamente dependen de la producción y comercialización del azúcar.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, denunció que el gobierno de Estados Unidos se niega a cumplir con el apartado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que especifica que Estados Unidos debe permitir el acceso del azúcar a su mercado.

En ese contexto, la actitud del gobierno mexicano pone en riesgo a 2.5 millones de productores de 15 estados y 227 municipios, asentó el dirigente campesino.

El optimismo de los cañeros por acceder al mercado estadunidense se ha visto acotado por la actitud del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ya que, a 11 meses de la liberalización total del comercio del producto, se está poniendo en riesgo a la agroindustria de la caña de azúcar, que genera más de 3 mil millones de dólares anuales, por no exigir a la administración de George W. Bush cumpla con el compromiso de adquirir los excedentes de azúcar nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.