Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política Marchan miles de personas en NL "a favor de la paz y contra la violencia"

Dos ejecutados en Baja California y Michoacán; desarticulan banda en Taxco

Marchan miles de personas en NL "a favor de la paz y contra la violencia"

Disparan en los pies a dos turistas canadienses en Acapulco; están fuera de peligro

D. CARRIZALES, A. HERAS, S. OCAMPO, J. VALDEZ CORRESPONSALES

Unas 4 mil personas marcharon en Monterrey, Nuevo León, "a favor de la paz y contra la violencia". Líderes de las iglesias evangélica, judía, islámica, budista, católica, anglicana y mormona encabezaron la movilización, a la que se sumó el gobernador José Natividad González Parás.

En tanto, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, un joven fue asesinado a balazos en Tijuana, Baja California, y otro más en territorio michoacano, sobre el tramo carretero Tlalpujahua-Venta de Bravo.

La manifestación en Monterrey, llamada Oración y marcha por la paz y los valores humanos, fue convocada por siete comunidades religiosas de Nuevo León en repudio a la violencia relacionada con el narcotráfico. Los participantes, vestidos de blanco, marcharon en silencio casi un kilómetro, tras lo cual los líderes religiosos ofrecieron un mensaje con el que invitaron a rezar por la paz en los hogares y las calles de toda la entidad.

El gobernador González Parás afirmó que la movilización es "una causa noble; representa una respuesta de la sociedad, particularmente con una visión ecuménica e interreligiosa de las iglesias a un fenómeno que ha venido azotando a la comunidad nacional y a nuestro estado".

En Tijuana, un joven no identificado fue asesinado a balazos por tripulantes de un auto en movimiento, informó la procuraduría de Baja California.

Además señaló que fueron detenidos en Mexicali Remberto Haro, Antonio Díaz Molina y Alfonso Haro, quienes se enfrentaron a balazos con agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal desde el interior de una vivienda. A los arrestados se les decomisaron pistolas Mágnum 357, 38 súper y nueve milímetros.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que Luis Mauricio Bolaños Carmona, de 27 años, pereció luego de que personas no identificadas le dispararon en la cara armas calibre nueve milímetros, cuando circulaba por el tramo carretero Tlalpujahua-Venta de Bravo. Esta fue la cuarta ejecución documentada en Michoacán durante febrero.

A su vez, la Unidad Especializada en Aprehensiones de la PGJE de Sinaloa detuvo a Jesús Alberto Payán Pérez, El Cuate, acusado de asesinar a 11 personas en Badiraguato y en Culiacán. El presunto multihomicida fue arrestado con base en el expediente procesal 84/1998, mediante el cual se le dictó orden de aprehensión por los asesinatos con arma de fuego de su primo Carlos Alberto Payán Leyva y de Javier Rivera Araujo, perpetrados en 1998.

De su lado, la Policía Ministerial de Sinaloa localizó una camioneta presuntamente usada por los homicidas que el viernes pasado ultimaron a balazos en Culiacán a dos elementos adscritos a la IX Zona Militar. Peritos de la PGJE encontraron en el interior del vehículo casquillos de fusil AK-47, utilizado en el atentado.

En tanto, elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo implementaron un operativo en Taxco, Guerrero, coordinados con policías estatales y municipales. Con esa acción fue desarticulada una banda dedicada a robo de vehículos y a la venta de drogas.

Por otra parte, desconocidos le dispararon a los pies a dos turistas canadienses la noche del sábado desde un vehículo en movimiento sobre la costera Miguel Alemán, en plena zona turística de Acapulco, Guerrero. Los agredidos, Daughus Bianchu McNelland y Rita Callera, fueron trasladados de emergencia a un hospital privado, donde los reportaron fuera de peligro.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.