Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política Ordenan al gobierno aclarar por qué se excarceló a dos capos extraditados

Jueces demandan datos sobre destino de procesados

Ordenan al gobierno aclarar por qué se excarceló a dos capos extraditados

ALFREDO MENDEZ

Al menos dos jueces federales en materia penal ordenaron por escrito al gobierno del presidente Felipe Calderón aclarar por qué fueron excarcelados sin autorización judicial dos de los capos mexicanos del narcotráfico extraditados a Estados Unidos el pasado 19 de enero, y que informe cuál fue el destino de los procesados.

De acuerdo con fuentes judiciales, Mario Acevedo, juez primero de distrito con sede en Toluca, y Javier Hernández, juez decimoctavo de la ciudad de México, hasta el momento no han sido notificados de que los inculpados fueron sacados de la prisión en que se encontraban para ser entregados en extradición al gobierno estadunidense.

Ambos juzgadores emitieron en días pasados un acuerdo en el que apercibieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal con una multa de 500 pesos, que se hará efectiva si no explica el motivo del encarcelamiento presuntamente ilegal. Las notificaciones fueron enviadas a las autoridades de las prisiones federales, así como a la Policía Federal Preventiva (PFP) y a la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Ambos jueces tiene abiertos procesos penales en contra de Gilberto Higuera El Gilillo, integrante del cártel de Tijuana, y de Osiel Cárdenas Guillén, cabecilla del cártel del Golfo.

De acuerdo con los informantes, para los jueces de distrito en materia de procesos penales federales el estatus jurídico de los inculpados es indefinido, ya que ambos estaban bajo jurisdicción de jueces mexicanos, además de que tenían en trámite suspensiones en vías de amparo contra posibles traslados o actos de incomunicación.

Los acuerdos judiciales ordenan que se giren oficios al encargado del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP federal, al titular de la AFI y la PFP, a efecto de que, por cuanto hace a la primera de las autoridades, informe el motivo por el cual giró instrucciones a fin de autorizar el egreso de ambos procesados del penal federal del Altiplano, antes La Palma.

A su vez, el abogado especialista en derecho penal Américo Delgado de la Peña, defensor de varios presuntos narcotraficantes mexicanos, informó a La Jornada que prepara una "cascada de demandas de amparos" contra autoridades federales mexicanas y de Estados Unidos, por la "ilegal" violación a las garantías de defensa de los 15 inculpados extraditados al vecino país hace dos semanas.

Según el litigante, su propósito fundamental es provocar que jueces federales inicien una "confrontación jurídica directa" contra el gobierno del presidente Felipe Calderón, pues "en estas entregas ilegales, que no extradiciones, hubo múltiples violaciones de garantías a los procesados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.