Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política Comisión avala reformas a la ley contra la delincuencia organizada

Atañen a plazos sobre la prescripción de delitos

Comisión avala reformas a la ley contra la delincuencia organizada

ELIZABETH VELASCO C.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que los plazos sobre la prescripción de delitos no se aplique a quienes se encuentren fuera de territorio nacional, en especial si esa circunstancia impide integrar una averiguación previa, ejecutar una sanción o concluir un proceso.

Los delitos que incluye son de gran "impacto social, de gravedad y algunos de carácter transfronterizo", entre ellos los cometidos contra la salud, así como el terrorismo, la falsificación o alteración de moneda, las operaciones con recursos de procedencia ilícita, el asalto, el secuestro, el robo de vehículos y el tráfico de armas, de menores, de indocumentados y de órganos.

La reforma señala que cuando el Ministerio Público (MP) de la Federación investigue actividades de miembros de la delincuencia organizada relacionadas con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, deberá solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que coadyuve, si en dichos delitos se usan servicios de instituciones financieras.

Cabe destacar que la actual ley señala que Hacienda, a solicitud del MP, podrá realizar auditorías a personas físicas o morales cuando existan indicios de que son miembros del crimen organizado. Con la reforma se amplían esas acciones hasta llegar a quienes participan con las organizaciones criminales en la comisión de alguno de los delitos mencionados.

En el documento aprobado durante la reunión que presidió el diputado priísta Rodrigo Medina de la Cruz, se expone que en sus 10 años de vigencia, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada ha sido un instrumento útil para el órgano que tiene la función de investigar y perseguir delitos, pero no ha alcanzado sus objetivos, sobre todo en lo relativo a los mecanismos procesales.

También advierte que el crimen organizado ha dejado de ser un problema de carácter nacional para convertirse en internacional y transfronterizo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.