Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política Propone el CEESP tasa única en sistema tributario nacional

Parte de los debates sobre reforma fiscal en el Congreso

Propone el CEESP tasa única en sistema tributario nacional

SUSANA GONZALEZ

En el contexto del inicio de sesiones en el Congreso de la Unión y de la discusión sobre la reforma fiscal que los legisladores se comprometieron a tener lista este año, el sector privado volvió a insistir en que debe establecerse la tasa única de impuesto para simplificar el sistema tributario y evitar la evasión que llega a equivaler a la tercera parte de lo recaudado.

Advirtió que los impuestos aumentan cuanto mayor es la falta de cumplimiento en el pago, y los contribuyentes cautivos son quienes terminan enfrentando más y mayores cargas fiscales al tener que cubrir los faltantes de quienes no pagan, por lo que debe establecerse un sistema equitativo y administrativo funcional.

Lo anterior forma parte del análisis estratégico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dedicado por segunda semana consecutiva al sistema tributario y donde ponderó las ventajas de la tasa única, como parte de las sugerencias que hace el sector empresarial para mejorar el marco fiscal del país, toda vez que el actual es "complejo y costoso de administrar".

"Un sistema tributario eficiente debe tener reglas de cumplimiento que sean claras y de fácil entendimiento para los ciudadanos. También debe ser de bajo costo y sencillo de administrar por parte de las autoridades. Estas cuestiones son esenciales para fomentar el pago de impuestos y evitar la evasión fiscal. La multiplicidad de exenciones, tasas diferenciadas e impuestos especiales hacen del sistema tributario un blanco fácil para la evasión y la elusión", señaló.

El CEESP explicó que aunque por su nombre la tasa única del impuesto al ingreso parecería un sistema único, existe una amplia variedad de esquemas impositivos al respecto y que incluso bajo esta se puede implantar un sistema dual donde el monto de ingresos menor a un nivel mínimo establecido está exento de pago, con el fin de mantener cierta progresividad.

En varios países se ha adoptado el sistema de tasa única y aunque difieren entre sí por el tratamiento que dan a los dividendos, el organismo empresarial destacó que han eliminado todas las exenciones para ampliar la base tributaria.

La tasa única, según el CEESP, debe centrarse en el flujo del ingreso, aun cuando las empresas y las personas físicas siempre querrán deducir sus inversiones y ahorros, respectivamente, antes de hacer el pago de impuestos al Estado.

Sin dichas deducciones y con la aplicación de la tasa única, de las empresas, por ejemplo, se obtendría un monto similar al que las autoridades consiguen actualmente al gravar el ingreso empresarial descontando la inversión, pero con la ventaja de que se eliminan procesos burocráticos y papeleo.

"La urgencia de elevar la recaudación en México obliga a hacer más atractivo el pago de impuestos mediante un sistema más sencillo y rápido. En parte, el sistema actual es complicado porque los agentes económicos lo eluden o evaden impuestos, obligando a la autoridad a imponer cada vez más restricciones. Una de las mejores formas de evitar la elusión o la evasión es la simplicidad", remarcó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.