Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Capital Reclama Ebrard derechos plenos y autonomía para el Distrito Federal

Necesario renovar el federalismo; las instituciones, rebasadas, señala el Ejecutivo

Reclama Ebrard derechos plenos y autonomía para el Distrito Federal

Debe salir del cautiverio para que su desarrollo no dependa de intereses a corto plazo

Llama a impulsar movimiento para la reforma

Encabeza aniversarios de las constituciones de 1857 y 1917

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó ayer la ceremonia conmemorativa de la promulgación de las constituciones políticas de 1857 y 1917, en el Panteón de San Fernando. Lo acompañaron colaboradores de su gobierno, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Distrito Federal e invitados especiales Foto: Carlos Ramos Mamahua

Al conmemorar el 150 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857 y el 90 de la de 1917, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, reclamó que le sean reconocidos al Distrito Federal derechos plenos como entidad federativa, para que su desarrollo no dependa de los intereses a corto plazo del ámbito federal.

El Distrito Federal debe salir del cautiverio en el que se le ha mantenido hasta ahora, aseveró el mandatario al encabezar la ceremonia en el Panteón de San Fernando, acto en el que se destacó el pensamiento liberal del constituyente de 1857, Ahí, Ebrard exigió que los representantes de la sociedad tengan las facultades que les corresponden en el concierto federal, y de esta forma la Asamblea Legislativa cuente con plena soberanía para normar el ámbito local, cuidar los intereses ciudadanos y dotar a las autoridades de elementos para un mejor gobierno.

El mandatario capitalino enfatizó que se requiere de un marco legal que proteja los derechos jurídicos, sociales y democráticos alcanzados en la ciudad, el cual permita promover el respeto a la diversidad étnica, cultural y sexual de todas las personas, fortalecer los gobiernos locales, abrir a la ciudadanía los mecanismos de participación en todos los niveles, impulsar la descentralización de facultades y recursos para que las demarcaciones cuenten con mayor capacidad de respuesta a las necesidades sociales.

En ese tenor, Ebrad aseveró que es evidente que el país requiere renovar el federalismo y apuntó que "las instituciones que hoy tenemos ya no son capaces de responder a las entidades federativas".

Una visión propia

La Unión ­puntualizó­ requiere una reforma que ofrezca un mayor nivel de desarrollo a la vida política nacional; "esto es especialmente cierto para nuestra ciudad de México, capital de todos; la ineludible autonomía de la ciudad debe ser aceptada, afirmamos que los ciudadanos del Distrito Federal deben gozar de plenos derechos y la posibilidad de tener una visión propia de su desarrollo".

Subrayó además que "por el pasado que representa la ciudad, y sobre todo por lo que significa para el futuro, debemos impulsar el movimiento por la reforma y participar en un amplio consenso entre las fuerzas políticas y la sociedad".

Ebrard destacó que la Constitución del 1857 hizo que México se consolidara como una nación integrada, por esa razón algunos le llaman "la segunda Independencia", pues promulgó la erradicación de privilegios y la discriminación, al igual que las leyes de Juárez.

La ceremonia fue realizada en el Panteón de San Fernando, en la colonia Guerrero, donde se encuentran los restos de algunos de los destacados constituyentes de 1857. Al acto asistieron Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Jesús González Schmal, y la secretaria de Cultura, Elena Cepeda León, entre otros integrantes del gabinete del gobierno local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.