Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Cultura Urge recuperar el espacio público en la ciudad de México: Miquel Adriá

Realizarán el Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine 2007

Urge recuperar el espacio público en la ciudad de México: Miquel Adriá

Nuestra urbe tiende a sectorizarse, porque se crean áreas para ricos y pobres, deplora

Más que recetas, en 12 conferencias magistrales se reflexionará sobre esa problemática

CARLOS PAUL

La recuperación del espacio público en la ciudad de México es sin duda una problemática sobre la que se necesita reflexionar y proyectar si se quiere tener una urbe más sustentable y equitativa para todos los sectores sociales.

Nuestra metrópoli, como muchas otras en el mundo, ''tiende a sectorizarse, es decir, de manera paulatina se ha ido creando un área para ricos y otra para pobres y en ambos casos, por poner un ejemplo, las calles de alguna manera se privatizan", explicó en entrevista Miquel Adriá, director de la revista Arquine, coordinador del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine 2007, cuya octava versión se realizará del 12 al 14 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

Recientemente se dio a conocer que más de 50 por ciento de la población mundial está concentrada en las ciudades. Este hecho es una de las razones por las que se decidió en esta ocasión que el congreso tuviera como tema central la metrópoli, la calidad de vida que de ella surge y la responsabilidad social de los gobiernos frente a los cambios, producto del crecimiento urbano desmedido.

Por tener lugares de encuentro

Aun cuando existe gran diversidad social en la ciudad de México, ''se quiere una urbe para todos y, para ello, es necesario recuperar el espacio público, el cual se ha abandonado", continua Adriá.

Dicha recuperación ''permitirá lugares de encuentro, en el que convivirán las personas, más allá de que no tengan mucho en común, pero sí con la posibilidad de disfrutar de las mismas condiciones metropolitanas".

Sin restar importancia a cuestiones como inseguridad, contaminación, transporte y vivienda, asuntos que son parte de esa recuperación, abunda el especialista, ''lo que ha deteriorado a la ciudad es la sectorización: un área de ricos, otra de pobres, con barreras casi infranqueables".

Por ello ''se deben buscar caminos que rompan esos esquemas que tienden a la privatización de la ciudad, si es que se quiere una urbe más sustentable y con mayor equidad. Y eso pasa por la recuperación del espacio público".

Para Adriá, la arquitectura en México hoy día, ''ha tenido un papel relativamente marginal, porque los arquitectos, de algún modo nos hemos dedicado a realizar edificios objeto, que no construyen la ciudad, sino que son como un bello pastel, no acaban de convertirse en un tabique más de un proyecto colectivo".

El reto que debe acometer la arquitectura, advierte, ''es asumir que cada uno de sus edificios tiene que formar parte de ese tejido mucho más complejo que es la ciudad".

Sin pretender ofrecer ''recetas o soluciones", sino más bien para reflexionar, discutir y conocer las propuestas de lo que se hace en otras ciudades, 12 serán las conferencias magistrales que se impartirán durante los tres días que durará el congreso de arquitectos.

Participación de arquitectos y diseñadores

Entre los especialistas en arquitectura destaca la participación de Pei Zhu, ganador del concurso internacional para la sede central de Beijing Olímpica; Kazuyo Sejima, autora del diseño para el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York; Carlo Baumschlager y Dietmar Eberle, artífices del proyecto para el nuevo aeropuerto de Viena; Carlos Ferrater, entre cuyas obras destaca la estación de tren intermodal de alta velocidad de Zaragoza, España, y Adam Yarinsky, ganador del concurso ''Nueva York, ciudad del futuro".

En la lista de diseñadores industriales, se contará con la presencia del italiano Alberto Meda y Christophe Pillet, de Italia; Stephen Burks, de Estados Unidos; Marc Sadler, de Gran Bretaña.

Ligados a la planeación urbana y al pensamiento teórico participarán Josep Acedillo, responsable del Ayuntamiento de Barcelona y artífice de muchas de las transformaciones de esa ciudad en las recientes dos décadas, así como Manuel de Landa, profesor mexicano de la Universidad de Columbia, especialista en inteligencia artificial, teoría del caos, arquitectura e historia de la ciencia.

Para mayor información sobre el programa del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine 2007, comunicarse al teléfono 5615-8696 o a la dirección electrónica www.arquine.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.