Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Economía Imperan pobreza, marginación y desigualdad, reconoce SHCP

Prevé retos en finanzas por caída de ingresos petroleros

Imperan pobreza, marginación y desigualdad, reconoce SHCP

ANTONIO CASTELLANOS

La pobreza, la marginación y la desigualdad regional se mantienen como problemas imperantes, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y destacó que durante el resto del sexenio los retos en finanzas serán significativos porque se espera una disminución de los ingresos petroleros, aunque se prevé compensar esa caída con una mayor eficiencia recaudatoria.

Una prioridad de la actual administración será el desarrollo social y abatir la pobreza. Para alcanzar este objetivo en un contexto de estabilidad se necesita aumentar la capacidad de los individuos mediante mayor inversión en capital humano.

Además, consideró que se debe generar más empleo mediante mayor inversión física, para que los individuos puedan aprovechar sus capacidades. Esto generará mayor crecimiento económico y creará un círculo virtuoso, al impulsar mayores ingresos que se traducirán en acumulación de capital humano y físico.

La dependencia precisó que para alcanzar sus objetivos, el estado utilizará todas las herramientas a su disposición, como una política de gasto racional en los sectores de salud, educación y en el combate a la pobreza.

También impulsará aquellos sectores detonadores del empleo como la vivienda, el turismo y el sector agropecuario. De la misma forma se apoyarán los proyectos de infraestructura enfocados a reducir las disparidades regionales.

Informó que se apoyará la actividad productiva mediante la intermediación financiera de la banca de desarrollo, y se aplicará una desregulación, tanto de la actividad pública como de la privada.

Manifestó que la reforma regulatoria debe permitir a los individuos mayor participación en la actividad económica, y para ello es necesario abrir mercados a fin de aprovechar oportunidades de inversión, generar competencia económica, reducir los precios de los productos e incrementar los incentivos para que aumente la productividad y la innovación tecnológica.

De acuerdo con la proyección de Hacienda, se deben reducir los costos de transacción en todos los ámbitos, incluyendo la apertura de un negocio, el cumplimiento de contratos y la seguridad jurídica. Esto es particularmente importante para la creación y operación de pequeñas y medianas empresas.

El análisis destacó que para los próximos seis años se espera una disminución de los ingresos petroleros como proporción del producto interno bruto, la cual en parte se compensaría por mayor eficiencia recaudatoria. Pronostica que las presiones de gasto serán por las erogaciones en pensiones y el pago de Pidiregas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.