Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Estados Despedirán a burócratas de Coahuila que se nieguen a unir a homosexuales

Los que violen el pacto civil de solidaridad quedarán inhabilitados en la entidad

Despedirán a burócratas de Coahuila que se nieguen a unir a homosexuales

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Imagen de archivo de la sesión en la cual el Congreso de Coahuila aprobó, a mediados de noviembre pasado, la figura del pacto civil de solidaridad Foto: Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 5 de febrero. Los oficiales del Registro Civil de Coahuila que se nieguen a formalizar las relaciones de dos personas del mismo sexo a través del pacto civil de solidaridad serán destituidos e inhabilitados de por vida para ejercer un cargo público.

La advertencia de la Secretaría de Gobierno estatal fue tajante para cada uno de los 173 funcionarios encargados de validar tanto las uniones matrimoniales como las de parejas de igual o distinto sexo que pretendan convertirse en compañeros solidarios. ''La situación es simple: aquellos oficiales del Registro Civil que se nieguen a esto o que pongan argumentos, aun cuando las personas interesadas cumplan los requisitos, serán cesadas del cargo'', aseguró el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Armando Luna Canales.

Dijo que no se han recibido quejas, pero mencionó el caso de un oficial del municipio de Cuatrociénegas, quien renunció el 13 de enero, cuando entró en vigor la figura del pacto civil de solidaridad, a través de la cual parejas mayores de edad, de igual o distinto sexo, que están fuera del matrimonio, pueden firmar un contrato por el cual su relación adquiere derechos y obligaciones como pensión alimentaria, administración de bienes y herencia.

"La persona de Cuatrociénegas renunció por no estar de acuerdo con el pacto, pero la advertencia para todos los oficiales del Registro Civil es clara: quien se niegue a sancionar un contrato u obstaculice el trámite será inhabilitado.

''Como representantes del gobierno de Coahuila estamos para validar las leyes que nos manda el Poder Legislativo. Esa es nuestra obligación y debemos limitarnos a cumplir con el trabajo que la gente nos ha encomendado'', anotó.

Dijo que después de la primera unión entre dos mujeres originarias de Matamoros, Tamaulipas, ''muchísimas personas han acudido o llamado a las oficialías del Registro Civil para conocer los requisitos para que parejas heterosexuales u homosexuales puedan acceder a este beneficio jurídico que existe en Coahuila''.

Adelantó que ya hay fechas para otros dos contratos entre parejas de homosexuales. ''Una se va a desarrollar este mes con una pareja de Saltillo y la otra es de Piedras Negras, en abril'', agregó el funcionario, pero no precisó fechas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.