Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Estados Hoy se determinará si es legal la huelga en la UV

Pedirán desalojo en 24 horas si la declaran inexistente

Hoy se determinará si es legal la huelga en la UV

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Acompañada de un contingente de trabajadores, la dirigente del SETSUV, Eloína Vargas Merino, se plantó en la Plaza Lerdo para demandar solución a las demandas de aumento salarial y prestaciones para los trabajadores de la Universidad Veracruzana. La lideresa dijo que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, le había llamado por la mañana para prometerle que mediaría en el conflicto laboral con la rectoría Foto: Miguel Carmona

Jalapa, Ver., 5 de febrero. La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP) estatal informó que a las 19 horas de este lunes se abrió el plazo para la junta de avenencia que recibirá los alegatos del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), en huelga desde el viernes pasado, y de la rectoría de esa casa de estudios.

De esta manera se desahogará la petición del rector Raúl Arias Lovillo de que se declare la inexistencia de la huelga. El fallo deberá emitirse a más tardar a las 19 horas del martes, dijo el titular de la STP, Américo Zúñiga Martínez.

El funcionario estatal advirtió que de encontrarse elementos para declarar nulo el movimiento de huelga, autoridades judiciales evacuarían la noche del mismo martes las 72 facultades, paralizadas por los 3 mil empleados del SETSUV.

En entrevista, Américo Zúñiga indicó que la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje abrió este lunes el periodo para recibir los alegatos de ambas partes sobre la licitud del paro de labores, que afecta desde hace más de 72 horas a 67 mil estudiantes y 10 mil catedráticos. ''Se aplicará la ley sin miramiento, sin que tiemble la mano'', aseguró Zúñiga Martínez.

El secretario del Trabajo negó que el gobierno estatal tenga interés en desactivar el movimiento de huelga y acotó que si bien la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje depende de la STP, tiene por ley autonomía y autoridad para resolver este tipo de expedientes laborales.

Zuñiga Martínez anticipó que si procede la solicitud de la rectoría se aplicarán los artículos 929, 930, 931 y 932 de la Ley Federal del Trabajo para sustentar la inexistencia del movimiento de huelga.

''Entonces se emitirá un plazo, también de 24 horas, para que los 3 mil sindicalizados entreguen las instalaciones que tienen en su poder, y de no hacerlo será rescindida la relación laboral sin responsabilidad para la universidad'', señaló.

Mientras, el rector Arias Lovillo dijo que se presentó una nueva oferta al SETSU, con un incremento de 3.8 por ciento al salario, pero se retiró el bono anual ofrecido con recursos estatales, así como el aumento de 1.4 por ciento en prestaciones.

Raúl Arias dijo estar seguro de que procederá la petición para decretar la inexistencia de la huelga y auguró que en menos de 72 horas se reanudarán las actividades de los 3 mil trabajadores sindicalizados, los 10 mil académicos y los 67 mil estudiantes que estaban por iniciar semestre o en trámites para concluir el anterior.

En este tenor, dijo que en los cinco campus de la UV se activará un programa para acelerar la inscripción de alumnos al semestre que se inicia y evitar más retrasos al inicio de clases.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.