Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Estados Reclaman docentes de Chihuahua derecho a crear un sindicato

Reclaman docentes de Chihuahua derecho a crear un sindicato

Miroslava Breach Velducea

Chihuahua, Chih., 5 de febrero. Ex catedráticos y maestros de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) protestaron dentro del marco del acto conmemorativo del 90 aniversario de la Constitución de México para exigir respeto a su derecho a organizarse en un sindicato académico que defienda los intereses del personal docente de la institución, luego de que la Junta de Conciliación y Arbitraje les negó la solicitud para formalizar el organismo sindical.

Los profesores inconformes denunciaron que el gobierno del estado ha emprendido una política de represión laboral e impide a los trabajadores organizarse en un sindicato, pues luego de que se rechazó su solicitud de crear un organismo gremial varios catedráticos fueron despedidos de la UTCH; además, existen amenazas de destitución contra quienes apoyen el movimiento.

Unos veinte manifestantes llegaron al gimnasio Rodrigo M. Quevedo, donde se realizó el acto conmemorativo del 90 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, presidido por el gobernador priísta José Reyes Baeza Terrazas, a quien con pancartas le reclamaron por las acciones de su administración en contra del movimiento sindical.

Exigieron respeto a la libertad de expresión y de libre asociación, y denunciaron el hostigamiento de que son objeto los maestros de la Universidad Tecnológica de Chihuahua que apoyan la sindicalización de los académicos.

En noviembre pasado la Junta de Conciliación y Arbitraje negó la sindicalización del personal académico de la UTCh. Meses atrás aplicó la misma política a los médicos del Instituto de Pensiones Civiles del estado, quienes buscaban crear un sindicato. Tanto la Universidad Tecnológica como el Instituto de Pensiones dependen presupuestalmente del gobierno de Chihuahua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.