Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Mundo Destina Bush casi 500 mil mdd a la Defensa para el próximo año

La propuesta, irresponsable y socialmente desbalanceada, critican los demócratas

Destina Bush casi 500 mil mdd a la Defensa para el próximo año

El presupuesto de 2.9 billones de dólares, "desconectado de la realidad", señala congresista

Los fondos para financiar las guerras de Irak y Afganistán tendrán un riguroso análisis: Pelosi

DPA, NOTIMEX, REUTERS

Ampliar la imagen Pacifistas ingresaron ayer a la oficina del senador republicano John McCain, en el Capitolio, para expresar su rechazo a la guerra en Irak Foto: Reuters

Washington, 5 de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pretende un cambio de rumbo definitivo en Irak y Afganistán mediante una nueva inyección financiera de 300 mil millones de dólares, de acuerdo con su borrador de presupuesto para 2008 presentado hoy ante el Congreso, que los demócratas calificaron de socialmente desbalanceado.

Un cuarto del presupuesto total para el año próximo, de 2.9 billones de dólares, está previsto para defensa, la lucha contra el terrorismo y los dos escenarios bélicos en que está implicado el país.

Tan sólo el presupuesto para Defensa prevé 481 mil 400 millones de dólares, es decir, 60 por ciento más que lo gastado en 2001. En comparación con ese año, está previsto que el presupuesto del Departamento de Defensa crezca 12 por ciento en 2008.

Bush pidió al Congreso que autorice 65 mil nuevos soldados para el ejército y otros 27 mil infantes de marina. De esta manera, para 2012 deberán estar activos en las fuerzas armadas unos 750 mil estadunidenses.

Según la Casa Blanca, el presupuesto total anual será 5 por ciento superior al de este año. Bush anunció que, pese al gasto adicional en Defensa, se mantiene fiel a su objetivo de no incrementar los impuestos y presentar hasta 2012 un presupuesto equilibrado. El mandatario justificó su optimismo en las buenas perspectivas económicas.

No obstante, el liderazgo demócrata en el Congreso calificó hoy de irresponsable el presupuesto.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que la solicitud de fondos para financiar las guerras en Irak y Afganistán requieren de un riguroso análisis ya que, de lo contrario, su autorización significaría extender a Bush un cheque en blanco.

Pelosi dijo que esos fondos ­solicitados dentro del presupuesto del Departamento de Defensa­ "no ofrecen esperanza alguna para los estadunidenses de que el presidente planee reducir nuestra participación en Irak en el futuro inmediato".

Para Pelosi, el presupuesto de 2.9 billones de dólares representa "más de lo mismo", pues Bush insiste en colocar como una de sus prioridades el multimillonario recorte de impuestos, mientras hace de lado algunas prioridades nacionales.

Bush quiere conservar a costa de la clase media facilidades impositivas para multimillonarios, afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien señaló que el borrador de presupuesto prevé concesiones a la industria petrolera y gasífera, y socava a cambio la atención de salud para niños y ancianos.

"El presupuesto del presidente está lleno de deuda y decepción, desconectado de la realidad y continúa llevando a Estados Unidos en la dirección equivocada", dijo el presidente del Comité Presupuestario del Senado, Kent Conrad, un demócrata de Dakota del Norte.

Bush extraería 66 mil millones de dólares durante cinco años en ahorros de Medicare, el plan de salud para la tercera edad, y 12 millones de dólares del programa de sanidad Medicaid para los pobres.

Plantea incremento de recursos a la Patrulla Fronteriza

Además, cerca de 3 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza podrían ser desplegados este año en los límites con México y Canadá si el Congreso autoriza el presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna de 2008.

De ser aprobado, estos fondos permitirán que Bush destine 17 mil 819 agentes al término de su administración, lo que representaría casi el doble respecto de los nueve mil 96 que estaban desplegados en 2001.

La partida incluye mil millones de dólares para la construcción de muros en la frontera con México, cifra récord para estas acciones, y mil 500 millones para el despliegue de más tecnología, en el contexto de la implementación de la llamada "frontera inteligente".

Destina tres mil 500 millones de dólares a la Patrulla Fronteriza, un aumento de 27 por ciento respecto del año fiscal 2007, recursos de los que una considerable parte se destinaría a la contratación de tres mil agentes más.

En tanto, dentro del proyecto del presupuesto, se incluye un incremento de 3.8 por ciento de los fondos para difusión de información a través de radio y televisión oficiales, a "audiencias críticas" que incluyen, entre otras, a la de Cuba.

Entre los objetivos establecidos figura "mejorar el alcance de Radio y TV Martí hacia Cuba elevando la capacidad de transmisión y la producción de programas", señala el texto.

Asimismo, se prevé recortar la ayuda a los países andinos como Ecuador y Bolivia para la lucha antidrogas en cerca de 40 por ciento, al tiempo que pide extender el Plan Colombia.

De otro lado, la minoría republicana del Senado logró bloquear este lunes el debate definitivo sobre una resolución no vinculante de rechazo al envío de más tropas a Irak.

La medida bipartidista, promovida incluso por el senador republicano John Warner, expresaba la oposición de los legisladores al envío de 21 mil 500 soldados adicionales a Irak, tal como ha pedido el presidente Bush.

La propuesta para limitar el debate sobre la resolución bipartidista, del senador republicano John Warner y el demócrata Carl Levin, requería de un mínimo de 60 votos, pero al final sólo obtuvo 49 en favor por 47 en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.