Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Mundo Inicia juicio contra desertor

Inicia juicio contra desertor

AFP

Una corte marcial estadunidense comenzó a examinar el caso del lugarteniente Ehren Watada, el primer oficial activo en negarse a viajar a Irak, y que se ha erigido como el símbolo de organizaciones pacifistas que han lanzado llamados en su apoyo.

Watada se declaró no culpable el lunes en la apertura del proceso ante el tribunal en la base militar de Fort Lewis, al sur de Seattle, en el estado de Washington.

Watada, quien podría ser condenado a cuatro años de cárcel, es el primer oficial del ejército estadunidense en desobedecer públicamente la orden de trasladarse a Irak.

Según Amnistía Internacional, tres soldados estadunidenses sin grado ya han sido condenados a penas de entre 12 y 15 meses de prisión por haberse negado a participar en la guerra contra Irak.

Para respaldar al soldado en el juicio, grupos contra la guerra organizaron audiencias para escuchar "testimonios" de testigos que explican por qué consideran que la guerra es ilegal.

El caso de Watada también cuenta con el apoyo de celebridades, según el sitio en Internet creado por quienes lo apoyan, entre ellos el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, y la actriz Susan Sarandon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.