Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Política Senadores de PRI y PRD irán a Brasil para conocer cómo funciona Petrobras

Analizarán posibles ''alianzas estratégicas'' de esa empresa pública con Pemex

Senadores de PRI y PRD irán a Brasil para conocer cómo funciona Petrobras

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, respalda la posible inversión privada en la paraestatal

VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ; ERNESTO MARTINEZ, ANDRES TIMOTEO REPORTEROS, CORRESPONSALES

Contra la perspectiva panista de que otros partidos políticos respaldan la participación de la iniciativa privada en el sector energético nacional, senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) preparan un viaje a Brasil, en marzo, para conocer el funcionamiento de Petrobras, con el fin de analizar posibles alianzas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y ''explorar las posibilidades de alianzas estratégicas entre estas dos empresas estatales''.

Indefinición en el tricolor

En ese sentido, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, afirmó que su bancada no conoce la propuesta de Acción Nacional (PAN) sobre la apertura a inversionistas privados, que difiere de la perredista, la cual pretende dotar a Pemex de recursos suficientes para la exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos en aguas profundas del Golfo de México. Sin embargo, en el PRI aún no hay posición definida, pues mientras el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, respaldó la intención de un sector de su partido, que converge con Acción Nacional para permitir la inversión privada en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ayer el diputado José Murat rechazó que en su grupo parlamentario haya un consenso al respecto.

''Trampa político-legislativa'', advierte José Murat

Se trata, dijo el ex gobernador de Oaxaca, de sólo un sector neoliberal en el PRI que pretende aplicar, con el PAN y el gobierno federal, ''una trampa político-legislativa'' para imponer en México el denominado Consenso de Washington y una ''cultura de estabilidad'' que sólo beneficia a la iniciativa privada y a un sector de políticos, pero empobrece a la mayoría.

En contraparte, Fidel Herrera consideró positiva la incursión de agentes privados en Pemex o CFE, y planteó que ello podría darse mediante la figura, en vigor, de los Contratos de Servicios Múltiples, que en el caso de su gobierno permitiría asociarse con empresarios para explotar pozos petroleros abandonados ubicados en territorio veracruzano.

A su vez, Carlos Navarrete señaló que la propuesta de su partido en materia energética se incluye en la plataforma electoral que Andrés Manuel López Obrador presentó en campaña, y que básicamente busca convertir al sector energético en la palanca del desarrollo nacional, dotar de autonomía financiera y gestión a la paraestatal, sustituir los ingresos petroleros que el gobierno obtiene de la empresa, a través de una reforma hacendaria, y otorgar a Pemex recursos suficientes para la exploración, explotación y construcción de nuevas refinerías.

''Nosotros creemos que Petróleos Mexicanos tiene capacidad de explotar el petróleo que se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, así como los grandes volúmenes de gas en esa zona. Y no estamos en la idea privatizadora'', afirmó. Dijo que si bien no se conocen a detalle las propuestas de PAN y PRI sobre la industria energética, de entrada es incorrecto que el panismo pretenda imponer como condición indispensable de una reforma constitucional la participación de capitales privados, nacionales y extranjeros.

Su compañero de bancada y secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez, informó que en efecto los perredistas están ''de acuerdo en discutir posibles alianzas con Petrobras y una empresa petrolera noruega, también de capital estatal. La idea es establecer acuerdos a nivel de empresas públicas, no con trasnacionales''.

Incongruencia panista, sostiene Leonel Godoy

Por otra parte, en Morelia, el senador perredista Leonel Godoy Rangel dijo que el interés panista para privatizar Pemex demuestra su incongruencia, porque mientras manejan un discurso por preservar la rectoría del Estado en el rubro energético, en los hechos demuestran que sí buscan privatizar. Aseguró que existen otras vías para modernizar la industria, porque definitivamente está demostrado que las privatizaciones no han beneficiado a los mexicanos.

A su vez, el diputado priísta José Murat convocó a los sectores sociales del país a emprender una lucha para evitar que los recursos energéticos nacionales caigan ''en manos de quienes ven en éstos la posibilidad de empobrecer aún más a la población nacional a cambio de generar más riqueza para pequeños grupos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.