Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Política Innecesario, reformar la Constitución: Arteaga

Basta aplicar lo que establece su texto, dice el académico

Innecesario, reformar la Constitución: Arteaga

No requiere cambio total ni cirugía mayor

Autoridades gubernamentales, las más proclives a quebrantar la Carta Magna

ALFREDO MENDEZ, PATRICIA MUÑOZ

Ampliar la imagen Electricistas en defensa de su sector, durante la marcha realizada el pasado 31 de enero Foto: Víctor Camacho

Conocedor a detalle de las leyes mexicanas, el constitucionalista Elisur Arteaga Nava, uno de los juristas mas reconocidos del país, aseguró que para nada es necesario cambiar o reformar la Carta Magna, sino únicamente que todos apliquemos al pie de la letra lo que establece el texto constitucional, principalmente las autoridades gubernamentales, que son las más proclives a quebrantarlo.

Entrevistado a propósito de la conmemoración de los 150 años de la Constitución de 1857 (Apatzingán), y los 90 años de la de 1917 (Querétaro), el también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicó a La Jornada que todas las voces que se han manifestado por un cambio total a la Carta Magna, o al menos una ''cirugía mayor'' a la misma, en realidad lo piden porque ''no conocen a fondo el texto actual''.

De paso, el jurista criticó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ayer en Palacio Nacional arengó que su gobierno garantizará que nadie pase por encima de la ley, porque ''este mismo mandatario federal ha violado la Constitución en muchos aspectos''.

Citó como ejemplo la utilización de la fuerza pública en estados donde hay descontento social por la gestión presidencial de Calderón, cuyo triunfo fue avalado por la vía judicial pese a la ''mancha'' de un presunto fraude electoral, así como las críticas del mandatario federal a países como Venezuela, ya que su intervencionismo, prohibido por la Constitución, provocó un enfrentamiento verbal con el presidente Hugo Chávez.

Asimismo, indicó que Felipe Calderón y también la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) violaron la Constitución en el caso de la extradición a Estados Unidos de importantes capos mexicanos del narcotráfico, que tenían pendientes diversos procesos ante jueces federales, y que, sin embargo, fueron entregados hace dos semanas al gobierno de Washington.

''Vemos que hay extradiciones sin que se cumplan las formalidades que marcan la Constitución y las leyes secundarias; reos y procesados son enviados a Estados Unidos sin haber concluido sus sentencias o juicios en nuestro país, lo cual es contrario a la Carta Magna''.

Extradiciones ilegales

''Inclusive, la Corte ha violado la Constitución en muchos casos, por ejemplo, al avalar las extradiciones de narcotraficantes declaró que la cadena perpetua no es una 'pena inusitada', y claro que lo es, porque nuestra legislación lo prohíbe y no tenemos por qué mandar a gente al extranjero para que la condenen a una cadena perpetua; la Suprema Corte se está haciendo cómplice del gobierno en esta materia'', puntualizó.

El jurista agregó que además del actual Presidente de la República y de sus antecesores, otras autoridades federales, estatales y municipales, aparte de los cuerpos policiacos y de procuración de justicia del país, cotidianamente incumplen los lineamientos constitucionales en grave perjuicio de la sociedad.

''Una cuestión constante en que no se ha aplicado la Carta Magna es en el respeto a los derechos humanos, que debe ser prioridad de las autoridades; las secretarías de seguridad pública y
las procuradurías del país tampoco cumplen el texto constitucional en el momento en que realizan aprehensiones sin orden judicial; las personas son detenidas por aquí y por allá sin que se les muestren medidas cautelares.

''Los policías federales, estatales y municipales atentan en contra de las libertades y garantías individuales de luchadores de los derechos humanos, como lo vimos en el caso de Atenco o en el de Oaxaca, y luego las autoridades responsables no son enjuiciadas.

''También los periodistas, cuando tocan intereses gubernamentales, la autoridad inmediatamente reacciona censurando a los medios de comunicación, ya sea quitando publicidad o tratando de imponer un criterio.

''Inclusive en materia electoral, tampoco se han cumplido los preceptos constitucionales; actualmente a nivel federal no tenemos una autoridad electoral imparcial; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es influenciable, pues reconoce que hay violación al voto público, pero no actúa en consecuencia al dictar su resolución; entonces, lo que está pasando es que hay una inobservancia de la Constitución de 1917'', señaló el jurista.

En tanto, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró ayer que ''ahora resulta que para el presidente Felipe Calderón, Lázaro Cárdenas fue un dictador por haber expropiado el petróleo''.

Al ser entrevistado luego del acto en el que esta organización conmemoró la promulgación de la Constitución, el dirigente de los electricistas dijo que para este gobierno hay dos constituciones: una, la que está en el papel, y otra, la que ejercen en la práctica.

A su vez, el líder de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, planteó en este mismo foro que sólo una mínima parte de las leyes y los reglamentos vigentes en el país se respetan, ya que la Constitución en los hechos ya fue modificada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.