Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Política Indispensable, reforma constitucional para garantizar la rendición de cuentas: Marván

"Así se evitará que un estado o la Federación oculten o protejan información pública"

Indispensable, reforma constitucional para garantizar la rendición de cuentas: Marván

ELIZABETH VELASCO C.

La reforma constitucional en materia de derecho a la información es crucial, pues sólo así se garantizará a los ciudadanos una auténtica participación en la toma de decisiones públicas, consideró la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván Laborde.

Al manifestar su apoyo a las modificaciones planteadas al artículo sexto de la Constitución, iniciativa que se integra como uno de los puntos prioritarios en la agenda del PAN, la ex comisionada presidenta de ese instituto sostuvo que para una verdadera instauración de la democracia en México se requieren cambios "sustanciales" en el manejo de la información en poder de los gobiernos estatales y federal.

El comisionado Alonso Gómez Robledo Verduzco señaló que tal reforma es una "auténtica e imperiosa necesidad nacional". De concretarse, dijo, se "fortalecería el respeto a los derechos humanos en nuestro país", además que permitiría conocer el destino de los recursos públicos y las acciones del gobierno desde el nivel federal hasta el municipal.

En ese sentido, Marván destacó que "de aprobarse la iniciativa de darle rango constitucional a la transparencia, no habría manera de que un estado o bien la Federación oculten o protejan información" pública.

En tanto, el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán destacó que esa iniciativa de reforma promovida por cinco gobernadores es de lo "más trascendental", porque establece principios generales para todas las entidades, incluyendo el ámbito federal.

Para que sea verdadera garante de la rendición de cuentas de los gobiernos, propuso incluir el principio general de publicidad en la información relativa al origen, uso y destino de los recursos públicos y la posibilidad de queja del solicitante ante cualquier negativa de apertura o tipo de inconformidad.

Las opiniones de los comisionados del IFAI se dan en momentos en que los legisladores del PAN han anunciado que promoverán el debate para la reforma al artículo sexto constitucional, en este periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Al haber consenso entre las fracciones parlamentarias del Congreso para impulsar dicha reforma, Marván Laborde recomendó que en este proceso se planteen en la Constitución "redacciones extensas y explícitas que aseguren el ejercicio conveniente del derecho en toda la República, para todos, y no conformarse con una redacción técnica que vuelva a dejar espacio para la ambigüedad y, lo que es peor, para la simulación".

Guerrero Amparán sugirió que antes se haga un "análisis técnico-jurídico significativo" a la propuesta de reforma que presentaron al Congreso en diciembre pasado los manadatrios de Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz y Zacatecas.

En su opinión, es necesario "paliar las debilidades de la Ley Federal (de Transparencia) y de la mayoría de las leyes locales; garantizar el derecho en cualquier lugar del territorio, así como el acceso al uso y destino del recurso público en cualquier autoridad o persona física o moral; favorecer el principio de publicidad y al quejoso, y obligar a la generación de documentos para explicar las acciones y decisiones del gobierno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.