Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Política Detienen a Fernández Noroña por "alterar el orden público"

Falsa, la acusación del Estado Mayor Presidencial, dice

Detienen a Fernández Noroña por "alterar el orden público"

KARINA AVILES, ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Momento en que elementos del Estado Mayor Presidencial detienen a Gerardo Fernández Noroña frente a Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, fue retenido ayer por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) afuera del Palacio Nacional presuntamente por saltar una valla colocada en las inmediaciones para resguardar la ceremonia oficial de las constituciones de 1857 y 1917 encabezada por el presidente Felipe Calderón. El perredista fue trasladado al juzgado cívico 33 y después de una hora fue puesto en libertad.

Más tarde, Fernández Noroña presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR). Por su parte, la dirigencia nacional del partido del sol azteca condenó la detención de su vocero, al manifestar que se trató de una violación al derecho de libre manifestación que tiene cualquier ciudadano.

El secretario general perredista, Guadalupe Acosta, exigió que se respete la libertad irrestricta de opinar, y destacó que bajo ninguna circunstancia se justifica esta detención ilegal.

De acuerdo con la versión de Fernández Noroña, alrededor de las ocho y media de la mañana bajó de un taxi en la Plaza de la Constitución y cuando apenas descendía, un grupo del EMP lo retuvo y lo agredió en la pierna y espalda.

El perredista aseguró que no brincó ninguna reja de seguridad, por lo que la aseveración "es falsa". Según la versión del EMP, Fernández Noroña habría brincado la valla, por lo que fue acusado de "alterar el orden público".

Los elementos del EMP lo entregaron a policías capitalinos, quienes a bordo de una patrulla lo trasladaron al juzgado cívico 33, ubicado entre Pino Suárez e Izazaga, en el Centro Histórico.

El juez Valentín Pacheco lo puso en libertad, al no ratificarse ninguna denuncia en su contra por parte del EMP y carecer de evidencias para establecer alguna sanción.

A las 2 de la tarde, el vocero perredista acudió a las instalaciones de la PGR para presentar una denuncia de hechos. En un texto dirigido al procurador Eduardo Medina Mora, Fernández Noroña relató lo ocurrido y le exigió iniciar la "investigación correspondiente para sancionar a los responsables de esta agresión".

Reiteró que la afirmación de que saltó una reja de seguridad es falsa. Sin embargo, añadió, "las rejas y retenes son ilegales, pues violentan el derecho de libre tránsito, libre reunión y libre manifestación", indicó.

Hoy a las 12:30, Fernández Noroña acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para solicitar al ombudsman José Luis Soberanes que tome cartas en el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.