Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Política Legisladores perredistas exigen que se ponga fin a la censura de Gobernación

Demandan pleno respeto a la transmisión del programa televisivo del "gobierno legítimo"

Legisladores perredistas exigen que se ponga fin a la censura de Gobernación

ALMA E. MUÑOZ

Legisladores perredistas protestaron ante la Secretaría de Gobernación (SG) por la censura a las transmisiones de las actividades y declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, y exigieron al titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, que elimine los candados a la libertad de expresión que, sostuvieron, el gobierno calderonista pretende imponer en el país.

Acompañados por aproximadamente 30 personas, el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho y el local Balfres Vargas Cortés intentaron entregar en la dependencia ­sin éxito alguno, pues en la SG no se laboró por ser día feriado­ un documento con sus inconformidades sobre la determinación de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de no transmitir programas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el texto advirtieron que la instancia federal, al "reprimir el derecho a la libertad de expresión y el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos" para difundir, en tiempos oficiales, sus principios ideológicos, programas de acción y plataformas electorales, viola, además del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), diversas disposiciones internacionales.

Citaron el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que indica: "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión", lo cual incluye "el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión".

Además, el artículo 19 del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que dispone, como derecho de toda persona a la libre de expresión, "la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".

También recitaron criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al respecto.

Cancelación de transmisiones

Los diputados recordaron que la dependencia ordenó que se cancelara la transmisión radiofónica del programa sobre la toma de protesta del "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, días antes de que se comenzará a difundir en tiempos oficiales, y "ahora (el presidente Felipe) Calderón y su secretario de Gobernación llevan a cabo la misma receta para restringir la libertad de expresión y limitar el actuar del ex mandatario capitalino", con la determinación de estudiar el programa televisivo La verdad sea dicha, con el argumento de que contiene frases violatorias a la Ley Federal de Radio y Televisión.

"Demandamos eliminar los candados a la libertad de expresión que pretenden establecer Calderón y sus incondicionales representados por algunos concesionarios de cadenas radiofónicas del país, así como el pleno respeto a la transmisión del programa televisivo del 'gobierno legítimo'", solicitaron los legisladores Sánchez Camacho y Vargas Cortés.

Puntualizaron que "la censura a las transmisiones de las actividades y declaraciones de López Obrador representa el más grave retroceso a la vida democrática del país y son, al mismo tiempo, la continuidad de todas las acciones sucias de que se valió Calderón para apropiarse de la Presidencia de la República de manera ilegítima".

Con esta acción, continuaron, "se concretiza la actitud intolerante de la Secretaría de Gobernación", pues además de afectar la libertad de expresión, afecta parte del tiempo oficial al que tiene derecho el PRD, no obstante que el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en su sesión del 31 de enero pasado, requirió a Ramírez Acuña ­recordaron­ reponer las transmisiones a que tiene derecho el partido del sol azteca e informar sobre las acciones concernientes, en un plazo no mayor a cinco días, mismo que concluye el próximo jueves. Además, insistieron, el organismo le demandó al funcionario evitar la censura previa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.