Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Política Usa Jackson ventaja de Paredes para atacarla

Insiste en descalificar sondeos que lo rezagan

Usa Jackson ventaja de Paredes para atacarla

No requiero subterfugios para ganar, dice la tlaxcalteca

CIRO PEREZ SILVA, ISRAEL DAVILA, MARIANA CHAVEZ REPORTERO, CORRESPONSALES

Enrique Jackson Ramírez, candidato a la dirigencia nacional del PRI, acusó a las otras fórmulas que contienden por el mismo cargo "de un intercambio inmoral, de votos por espacio en las listas plurinominales" para obtener un respaldo en el proceso interno que la realidad les niega.

Sostuvo que los sondeos que dan amplia ventaja a la fórmula Beatriz Paredes-Jesús Murillo en la contienda por la dirigencia nacional del PRI, no sólo lesionan el prestigio de la encuestadora Consulta Mitofsky, casa que estuvo a cargo de un análisis "sin rigor metodológico", sino que evidencian el gran temor de los presuntos beneficiados: "yo los veo desesperados porque no avanzan, porque son incongruentes, en los hechos, es solamente el discurso", aseveró ayer Jackson.

Mientras, en Toluca, estado de México, Beatriz Paredes Rangel aseguró que no requiere de artimañas o subterfugios para ganar la contienda por la presidencia nacional del tricolor, y rechazó entrar en polémica con Enrique Jackson en relación con los sondeos que dan a la tlaxcalteca como puntera de la elección interna.

Las encuestas, dijo Jackson, "están usadas con muy mala intención, son estudios que no tienen rigor metodológico, que no tienen valor y son usados con muy mala intención, que ponen en entredicho la seriedad y el profesionalismo de la empresa. Es una pena, pues una empresa de una larga trayectoria que nunca había tenido un traspié como éste y también de quienes se trataron de aprovechar de algo que no tiene valor. A eso me refiero a lo que hay que estar muy atentos", enfatizó el ex senador poco antes de reunirse con consejeros en el Distrito Federal.

Dos a uno

Al abrir fuego de esta manera contra una de las fórmulas que, de acuerdo con los propios priístas, tienen posibilidades reales de triunfo, Jackson Ramírez aseguró que a contrapelo de lo que indican los números de Consulta Mitofsky, en los que se otorga una ventaja de dos a uno a la fórmula de Paredes Rangel y Murillo Karam, sus mediciones le dan una "cómoda" delantera.

"He hecho un recorrido numérico serio, entidad por entidad y estamos en una posición muy cómoda, de una ventaja clara, notoria. Hemos tenido avances muy significativos y, por eso, estamos muy atentos a no descuidarnos, a seguir marchando con una gran intensidad. No nos vamos a confiar y estamos atentos, muy alertas para evitar que nos quieran, por ahí, abrir frentes con la guerra sucia para tratar de dañar y lastimar los avances que estamos logrando y la propuesta nuestra es muy clara en los hechos, donde contra una realidad lo único que les queda a los demás es hacer promesas", aseguró Jackson.

El ex senador se refería, entre otros temas, al hecho de que como parte de su oferta de renovación del PRI, integró fórmula con Sara Latife, de poco más de 30 años, frente a una propuesta similar que hizo Paredes, pero que, de acuerdo con Jackson, no se sostiene, al tener como segundo en la fórmula a Jesús Murillo Karam, de larga trayectoria priísta.

Jackson utilizó también en su defensa, las mismas frases con que sus contendientes, sin nombrarlo, buscan definirlo, al ser interrogado sobre la clase de ataques a los que se refirió.

"Estoy atento, no vaya a ser que alguien tenga tentaciones. Por ahí hay algunas declaraciones donde empiezan a descalificar a los políticos de experiencia; me parece que es una innecesaria clasificación entre los priístas y yo estoy en la posición de demostrar que sí voy a abrir el partido a los jóvenes, que sí voy a mezclar a las generaciones del PRI, que sí vamos a renovar al partido, que sí vamos a acabar con los privilegios y con los abusos de unos cuántos que han hecho del PRI un botín y quieren seguir conservando sus posiciones. Eso lo vamos a erradicar, por supuesto", dijo.

Quiso apuntalar estas declaraciones acudiendo a otras, vertidas por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien ha sido señalado por integrar a su administración a hijos y sobrinos de ex gobernadores, hecho que se interpreta como pago de facturas a aquellos que quieren seguir conservando sus posiciones.

Jackson citó a Peña Nieto: "dice que ya es hora, es textual, que ya es hora de acabar con grupos y corrientes que pretenden apoderarse del PRI y usarlo para su beneficio personal. Me parece que eso es una definición muy lúcida de lo que significa la transformación del partido", aunque al ser interrogado sobre este señalamiento que deja mal parado al mandatario mexiquense, el ex senador respondió que desconocía dicha información.

En Toluca, Paredes Rangel, acompañada por su compañero de fórmula Jesús Murillo Karam, reiteró su pretensión rencausar al PRI hacia la izquierda, y consideró un error haberlo acercado a la derecha porque, dijo, se dejó de lado la lucha por las grandes causas sociales.

Ante más de 2 mil simpatizantes, la ex gobernadora de Tlaxcala ocupó gran parte de su intervención para reconocer la fuerza, organización y lealtad del priísmo mexiquense, que hace cinco años le aportó la mayor cantidad de votos en la contienda por la dirigencia nacional que finalmente ganó Roberto Madrazo, y afirmó que ahora su apoyo será fundamental para triunfar el próximo 18 de febrero.

El acto, organizado en la capital mexiquense por la diputada Martha Hilda González Calderón, reunió a casi 500 de los 650 consejeros mexiquenses con derecho a votar en la contienda interna. Ahí estaban el ex gobernador Ignacio Pichardo, y la casi la totalidad de diputados locales y federales del tricolor.

Asistieron funcionarios del gobierno mexiquense, como el subsecretario general de Gobierno, José Manzur, y Roberto Padilla, secretario particular adjunto del gobernador Enrique Peña Nieto.

"No es novedad que el PRI sea un partido de izquierda, lo que es una novedad es que hayan querido acercarlo a la derecha, porque eso no corresponde ni a nuestros antecedentes históricos ni a quiénes somos, ni a nuestras bases, en suma, no corresponde al perfil del verdadero priísmo".

Indicó que verdadero rencuentro del partido es hacerlo una organización popular, ligada a las grandes causas sociales. Agregó que su partido defenderá a la educación laica y gratuita, y luchará para que no se reduzcan los presupuestos a las universidades e institutos tecnológicos.

"¿De dónde les sueña extraño que seamos un partido de izquierda, si nuestras organizaciones son de trabajadores, si nuestras bases son del pueblo de México, si nuestras lides populares tienen las necesidades esenciales de un pueblo que no tiene satisfechas sus condiciones de vida digna?", preguntó.

Más tarde, en entrevista, rechazó entrar en polémica con Jackson por la veracidad u objetividad de los sondeos que la dan como puntera en la elección. "Las encuestadoras que han dado resultados son profesionales y yo también; no requiero subterfugios para ganar la contienda", dijo.

Paredes Rangel también visitó este lunes Juriquilla, Querétaro, donde respondió al dicho de Jackson, de que en el tricolor se venden posiciones por votos. "Cualquier diseño cupular de definición de candidaturas, está condenado al fracaso", afirmó.

Tras reunirse con unos 500 correligionarios, entre ellos el pleno del Consejo Político de Querétaro, y la dirigencia del tricolor en la entidad, Beatriz Paredes señaló que toda preocupación que tenga un contendiente sobre la elección "las estaremos desahogando en la Comisión de Procesos Internos, por conducto de nuestros representantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.