Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Política Legisladores y maestros propondrán transparentar uso de recursos en sindicatos

Preparan un foro, a realizarse en marzo, para llegar a un proyecto de ley consensuado

Legisladores y maestros propondrán transparentar uso de recursos en sindicatos

Buscan eliminar discrecionalidad en las cuentas de organizaciones como el SNTE, según fuentes

KARINA AVILES

Legisladores de diferentes partidos e integrantes del sindicato magisterial analizan la posibilidad de presentar un proyecto de ley para transparentar el uso de los recursos de las organizaciones sindicales como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantiene en total discrecionalidad la rendición de cuentas de los ingresos que obtiene, del manejo de las cuotas, de los intereses bancarios de sus cuentas, de los fideicomisos que maneja, así como de los créditos que se otorgan para la construcción de la vivienda.

De acuerdo con fuentes, legisladores de los tres principales partidos ­PRD, PAN y PRI­, en conjunto con docentes que cuestionan la forma en que el sindicato magisterial maneja y hace uso de los recursos sin rendir cuentas, sostienen acercamientos para elaborar un proyecto que haga obligatoria la transparencia por parte de los sindicatos.

La finalidad de la propuesta es que los ingresos de dichas organizaciones sean auditados y se hagan públicos. También se propone que los acuerdos que realicen dichas agrupaciones con el gobierno federal, que incluye el otorgamiento de dinero público, sean conocidos por la sociedad para supervisar la operación y el destino de dicho presupuesto otorgado por el Estado.

Los profesores disidentes han destacado la urgencia de que la dirigencia del SNTE, encabezada por Elba Esther Gordillo, dé cuenta a lo s trabajadores sobre los "ingresos millonarios" que obtiene. De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el sindicato obtiene cerca de 125 millones de pesos mensuales tan sólo por el concepto de las cuotas que les quitan de su salario.

Hasta el momento, se han realizado algunos pasos para conocer de manera pública el manejo de dichos ingresos. Uno de ellos lo dio el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), organismo que en septiembre de 2005 ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no clasificar como reservada la información sobre los acuerdos que haya suscrito con la dirigencia del SNTE que impliquen transferencia de recursos públicos.

El IFAI pidió a dicha dependencia localizar la información sobre eventuales préstamos y donaciones de dinero en efectivo o en bienes inmuebles que la SEP haya otorgado a la organización presidida por la ex priísta.

Sin embargo, la SEP, entonces encabezada por Reyes Tamez Guerra, sólo otorgó algunos datos referidos a sueldos y prestaciones sobre seis de 75 dirigentes del SNTE, sin incluir a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y otros de sus principales integrantes.

La exigencia de que los recursos de los sindicatos se transparenten ha sido mayor a partir de los escándalos sobre el desvío de recursos para las campañas electorales. Ejemplo de ello, es el llamado Pemexgate, mediante el que Petróleos Mexicanos "desvió" más de 500 millones de pesos al sindicato petrolero para la campaña de Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del tricolor en el año 2000.

El SNTE también ha sido objeto de denuncias por una presunta transferencia de recursos al Partido Nueva Alianza (Panal) en las elecciones presidenciales del año pasado.

Ante la necesidad de que los sindicatos rindan cuentas, se prepara un foro en la Cámara de Diputados, a realizarse en el mes de marzo, con la participación de dirigentes sindicales, diputados, especialistas y académicos, con el fin de hacer una propuesta consensuada que permita acabar con la discrecionalidad con la que hasta ahora las organizaciones sindicales hacen uso del dinero que ingresa a sus arcas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.